Este martes, en Contigo en La Mañana, Pamela Jiles (PH) y Javier Macaya (UDI) protagonizaron un tenso cruce en vivo.

En medio del debate por el proyecto de retiro del 10% de los fondos de la AFP, la diputada criticó duramente a Macaya por rechazar la iniciativa, pese a reconocer que el Gobierno llegó tarde con sus propuestas.

Jiles señaló que le tenía mucho respeto al parlamentario, pero se veía en la obligación de encararlo por no haber votado a favor del proyecto el miércoles pasado.

“¿No le da vergüenza meterse en el bolsillo de la señora Juanita y de todos los chilenos? ¿Sabes cómo se llama cuando uno se mete con la plata de otros?”, partió diciendo la diputada.

Luego, Pamela continuó preguntándole a Macaya si no sentía vergüenza que el Gobierno, hasta ahora, no haya entregado ninguna solución sabiendo que han fallecido más de 7 mil personas durante la pandemia

“¿No te da vergüenza la irresponsabilidad de un Gobierno que no está previendo lo que va a pasar mañana si esto no se aprueba, Javier? ¿Has pensando en eso?”, le señaló.

La respuesta de Macaya

Tras el emplazamiento de Jiles, el diputado señaló que lo que a él le daba vergüenza era rebajar el nivel de los debates.

“Obviamente, no le voy a contestar a Pamela (…) La manera de hacer política circense, generando en el fondo un espectáculo permanente para generar una polarización…”, alcanzó a decir Macaya, antes de ser interrumpido por Jiles.

La parlamentaria le aseguró que “espectáculo” fue lo que hicieron los ministros durante la votación del pasado miércoles, en el que llegaron al Congreso a presionar a diputados.

“A mí me habría dado vergüenza ponerme a bailar en la Cámara cuando miles de chilenos lo están pasando mal (…) Acá no se trata que solo los que bailan en el Congreso con plumas tengan sensibilidad y otros no”, contestó Javier.

Finalmente, luego de escuchar los argumentos de Macaya, Pamela Jiles ironizó con sus palabras, indicando que no había bailado con plumas en dicha oportunidad, pero que le dio una excelente idea.

“Mañana si ganamos gracias a esos 13 heroicos diputados de derecha democrática y no fascistas, voy a bailar con plumas, voy a zapatear arriba del presidium del Congreso y voy a dar la vuelta olímpica llena de plumas, porque la gente que está hambreada en su casa, Javier, va a estar tan feliz como yo”, sentenció.