Como es habitual en este contexto de crisis sanitaria y económica, dado el coronavirus, en el matinal Contigo en la Mañana se dio un nuevo debate entre figuras políticas.

Una de ellas fue el senador UDI Iván Moreira, quien una vez más protagonizó un acalorado momento producto de una serie de comentarios sobre el Gobierno y su gestión en medio de esta pandemia.

El senador indicó que si bien el Gobierno no ha estado exento de equivocaciones y ha tenido un autocrítica al respecto, la oposición está constantemente haciendo parecer al ejecutivo “como que no ha hecho nada”.

De todas formas, acusó lo que a su juicio ha sido el principal error del Ejecutivo, y que tiene que ver con “la forma de entregar los recursos y comunicar. Malísima la política comunicacional de nuestro Gobierno que no ha sabido explicar lo que está dando”.

Y agregó: “No podemos estar hablando de créditos. La gente no quiere más créditos por pagar. Ahora, afortunadamente le cambiaron el nombre por ‘préstamo solidario’“, alcanzó a decir antes de ser interrumpido por Julio César Rodríguez.

“Ese no es un tema comunicacional, senador. Ese es el beneficio. Da lo mismo que le ponga ‘crédito’, ‘préstamo blando’, si al final la gente lo va a tener que pagar igual”, dijo el animador, mientras Moreira replicaba que “para qué le dices a la gente que es un crédito en cuotas, cuando no lo van a pagar y no va a haber ninguna represalia. Eso va a ser así“.

A esta afirmación, Julio César cuestionó que entonces por qué mejor no se transfería el dinero, ya que la gente lo quiere quiere es tener efectivo para poder vivir y, por lo mismo, desconfían de esta posibilidad de préstamos con garantía estatal.

Solicitud de Moreira al Gobierno

Tras el punto de Julio César, y una nueva explicación del senador, intervino Monserrat Álvarez, quien expresó que lo que estaba afirmando el legislador era “grave”.

Lo que usted está diciendo es que es un problema comunicacional del Gobierno y que no hable de préstamos, sino que de transferencias directas. No entiendo si es comunicacional o no, ¿pero le está pidiendo al Gobierno que mienta?“, preguntó.

Moreira
Captura | CHV

“Entendamos lo que estoy diciendo. Hemos tenido (como oficialismo) una pésima transmisión de lo que se quiere hacer. Este préstamo en la práctica se le va a condonar (a las personas), se le ve a entregar una subvención del 25 por ciento de ese préstamo. Va a ser una ayuda estatal”, indicó primero.

Y agregó: “Lo demás tiene que pagarlo en cuatro años, pero en la práctica eso no se va a pagar y el Estado no va a perseguir a aquellas personas que no paguen. Entonces, entreguémosle una transferencia directa. Y manejemos las cosas comunicacionales, para que no parezca que el gobierno está endeudando a la gente. Eso es un error”.

Finalmente, Rodríguez preguntó para qué entonces iban a ofrecer un crédito que no es obligación pagar, a lo que el senador cerró diciendo: “Eso no me lo pregunte a mí”.