La mañana de este lunes reapareció en pantalla el excandidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami para debatir en torno al proyecto de ley que busca un retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones.

Lo anterior, orientado a aquellas personas, principalmente de clase media, que lo necesitan en el marco de la crisis económica por la pandemia y ante la falta de una ayuda oportuna por parte del Gobierno.

https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/07/13/conductora-de-t13-vivio-incomodo-chascarro-en-vivo-al-presentar-noticia-en-que-estamos.shtml

Claro que en medio de su participación, el excandidato vivió un incómodo momento con el animador del programa, Amaro Gómez-Pablos. El periodista le preguntó, antes que iniciara el debate, sobre el estado de su situación legal tras las polémicas denuncias de un supuesto fraude al fisco.

“Después de 6 años espero todavía que un tercero imparcial explique, zanje, lo que es un abuso total. Fíjese que soy el único candidato presidencial al que se le persiguió, violando la ley, puesto que en las campañas el encargado, el administrador electoral, son los responsables”, fue parte de su explicación.

A lo que Amaro agregó otra pregunta que, minutos más tarde, enojaría bastante a ME-O: “¿Entonces usted se está victimizando?“, indicó el conductor, a lo que Ominami respondió diciendo “no, son los hechos nomás, Amaro“.

ominami
Captura | Bienvenidos

Claro que la reacción más acalorada de ME-O vino casi una hora después, cuando éste criticó la pregunta de Gómez-Pablos, en medio de una conversación con la presidenta de la UDI Jacqueline Van-Rysselberghe.

De la misma manera en que Amaro creo que injustamente me trata como culpable con su pregunta, yo pido lo mismo de vuelta…“, alcanzó a decir cuando el conductor interrumpió el mensaje.

“Perdón, yo no voy a dejar pasar esa imputación porque yo hice una pregunta que era respecto a su estatus legal y en aras a la transparencia y en beneficio de la audiencia, estoy en pleno derecho a preguntar aquello. Eso no implica que yo esté violentando el principio de la presunción de inocencia”, dijo.

Pero fiel a su estilo confrontacional, Ominami contestó que “me parece improcedente decirle a alguien que respondió si está victimizándose, me parece que es poco educado. Es mi opinión y usted tendrá que escuchar la mía, porque también tengo derecho a expresarme”.

Es una pregunta abierta“, replicó Amaro. “Me parece que es una réplica que no corresponde al periodista, son preguntas… yo respondo y usted pregunta pero calificar mi respuesta como si fuera un truco como de victimizarme, me parece injusto“.