Los sábados, después del horario prime, Canal 13 ha logrado un éxito en sintonía con la serie ambientada en 1993, Helga y Flora, que cuenta la historia de las primeras mujeres de la policía fiscal de Chile.

La producción dirigida por Christian Aspèe, llegará a su décimo y último capítulo este sábado, tras la muerte de Nestroy, el enigmático y sospechoso personaje interpretado por Mario Ossandón, quien conversó con Página 7 sobre el éxito de la serie.

Alexander Nestroy, es un médico austríaco, de 75 años, que llegó al pueblo arrancando de Austria y es cercano a Raymond (Alejandro Sieveking). Además, se conviritó en el gran sospechoso del asesinato de Julia Pirén (Angélica Pincol), que es investigado por Helga (Amalia Kassai) y Flora (Catalina Saavedra).

¿Cómo fue su experiencia de trabajar en Helga y Flora?

—Fue uno de mis desafíos más complejos como intérprete. Una experiencia noble y donde el rigor, la disciplina y el amor por el trabajo estuvieron presente en todos los profesionales y técnicos del equipo. Fue un honor participar en una serie de televisión que le interesa aportar a la audiencia con contenidos de alta calidad.

¿Cómo fue grabar la escena de su muerte?

—Fue una de las escenas más emotivas para mí… es que se genera un vínculo entre el actor y el personaje. Tuve la suerte de grabar la escena de la muerte hacia el final del rodaje, por lo que ya conocía bien a ‘Nestroy’. Y fue un día de despedida de un personaje que quise mucho y de un doctor que muere digno en su compleja coherencia.

‘Nestroy’ muere en paz, con un paisaje que recuerda su juventud y se disuelve en un espacio que fusiona su pasado su presente.

Muerte Nestroy en Helga y Flora
Helga y Flora | Canal 13

¿Cómo se tomó la muerte del doctor ‘Nestroy’?

—Su fallecimiento impactó en la audiencia, sobre todo por sus insólitas declaraciones dentro de la serie… Leyendo algunos comentarios de la audiencia me pude dar cuenta que fue una sorpresa su muerte, un acontecimiento que se desarrolló rápidamente.

Las insólitas declaraciones de ‘Nestroy’ lo llevaron a su partida. Fue un personaje que tuvo una relación con la muerte muy cercana y la asume sin miedo, como parte de la vida. Si recordamos, llega a Kerren producto de un autoexilio, debido a que autoriza una eutanasia, un procedimiento que asiste al paciente en su decisión de morir y salir de un sufrimiento. Cuando ‘Nestroy’ confiesa a ‘Helga’ y ‘Flora’ toda lo que sabía de la ‘muerte de Hernán’, sabe que develar esa información conlleva su muerte.

Hace poco, Hernán Contreras dijo que Helga y Flora era una “serie de culto”, en donde tiene más éxito en redes sociales que en rating. ¿Está de acuerdo con esa afirmación y qué le parece ese fenómeno?

—Es una ‘serie de culto’, y creo que Helga y Flora podría estar dentro de las mallas educativas de todos los colegios de Chile, en festivales de gran prestigio y en variadas plataformas online de contenidos audiovisuales en todo el mundo.

Helga y Flora es una experiencia que abarca múltiples espacios de nuestra humanidad y debe ser difundida. Hoy las redes sociales son unos de los canales más importantes de encuentro de la audiencia y sería relevante tener más información pública sobre el impacto en estos medios de la serie, que posiblemente fue más que los alcanzados con el rating.

Las redes sociales son un fenómeno que está muy presente en nuestro cotidiano, sobre todo hoy en tiempos de pandemia. Un fenómeno que ya es evidente que cambiará profundamente nuestra manera de comunicarnos como personas y como industria audiovisual.

Muerte Nestroy en Helga y Flora
Helga y Flora | Canal 13

¿Cree que los canales deberían apostar a más contenido como el de Helga y Flora?

—Es fundamental que lo hagan. Chile es tierra de poetas y Helga y Flora es solo un ejemplo del generoso capital cultural de nuestro país. Los canales tienen una gran oportunidad de sostenerse si accedieran a mayor vínculo con la diversidad de creadores y productores nacionales

¿Le gustaría que se repitiera en otro horario, considerando que se emitió tarde?

—Claro que me gustaría. Es una responsabilidad de los canales de televisión, en estos tiempos de pandemia, impulsar en horarios adecuados producciones chilenas de culto y dedicadas a la gran mayoría de los chilenos