Diego Schalper y Ximena Rincón participaron este lunes en el panel de Bienvenidos, donde debatieron sobre la crisis económica y la posibilidad de sacar parte de los ahorros de las AFP, por fallo a favor de profesora.

En ese contexto, Amaro Gómez-Pablos le preguntó al parlamentario: “Diputado, siendo usted abogado, ¿hay jurisprudencia al respecto, es decir, el precedente que se da con la sentencia, finalmente unánime de esta Corte de Apelaciones, sirve para otros chilenos que puedan querer hacer lo mismo?”.

Schalper comentó: “Para serle franco, no me gustan los jueces haciendo políticas públicas. Los jueces más bien fallan casos particulares; este caso no está sentado, es bien importante que lo sepan, esto se va a apelar y lo va a resolver la Suprema, no vaya a ser que la Suprema revierta el fallo y después van a encontrar que los jueces de la Suprema son lo peor porque en el fondo asentaron”.

“Pero es bien importante distinguir las cosas, aquí es una señora que ya está jubilada, que lo que quiere es adelantar sus pensiones con cargo a pagar una deuda hipotecaria. Polo hace una pregunta que es clave ‘¿quién se hace cargo de la pensión?’, una pregunta que sería interesante que se conteste”, agregó.

“Hay otros mecanismos en el mundo distintos a adelantar la pensión. Por ejemplo, hay un mecanismo que se llama la ‘hipoteca invertida’, que sería un poquito largo de explicar pero es que usted aplica una hipoteca a su propia casa, obviamente después sus herederos no reciben la casa, que ese es el costo, pero aquí tenemos una bonita discusión ahí también que dar si es razonable o no asegurar la casa a los herederos… quizá el costo es que ella no paga ni un peso más, la casa se rehipoteca y en definitiva ella en vida permanece con la casa”, detalló Schalper.

Según el parlamentario, “es como lo han resuelto países como Polonia, Austria, o sea, no es una cosa tan loca“.

Sus palabras no pasaron desapercibidas y su nombre se convirtió en trending topic en Twitter, donde los usuarios de la red social le lanzaron duras críticas.

“Cuán perdido hay que estar para comparar las realidades de lxs adultxs mayores de Chile con lxs de Polonia o Austria. Diego Schalper no solo caricaturiza el sufrimiento de lxs pensionadxs, sino que propone que entreguen sus bienes (como si todxs tuvieran)”, fue una de ellas.

Revisa más reacciones a continuación: