Hace casi un mes se dio a conocer el difícil momento que enfrenta una de las participantes de Masterchef 4, Fidelina Leal.

La mujer, oriunda de Valdivia, se caracterizó en el espacio de cocina de Canal 13, que fue exhibido en 2019 y donde llegó a ser parte del Top Ten, por ser “la reina de las empanadas”.

Hoy, Fidelina pasa por un complejo momento de salud, luego de ser internada en el Hospital Base de Valdivia por una extraña enfermedad llamada Mielitis Transversa.

Según Medline Plus, ésta “es una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Como resultado, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo”.

A su vez, explica que “es un trastorno poco común del sistema nervioso. En muchos casos, la causa es desconocida. Sin embargo, ciertas afecciones pueden llevar a mielitis transversa, como: Infección bacterial, viral, parasitaria o fúngica; trastornos del sistema inmunitario; trastornos de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral, u otros trastornos inflamatorios”.

Según sostuvo Leal hace algunas semanas, en un video de Facebook: “Estoy parapléjica por ahora, hasta no terminar un segundo tratamiento que comenzamos hoy en el que estamos poniendo toda la fe para salir adelante”, aseveró, agregando que ya había recuperado parte de la movilidad en sus manos tras someterse a una primera terapia.

Sus compañeros de Masterchef la ayudan

Tras conocer el difícil momento que enfrenta, sus excompañeros comenzaron a difundir -por stories- una campaña para ayudarla.

En la imagen, entregan el número de cuenta en la que se puede aportar, detallando que Fidelina necesita comprar: cama clínica, colchón y cojín antiescaras, aparato para tomar la presión, saturómetro y termómetro.

Bárbara Lackington, Camila Ruiz, Jeffry Bastías y Karen Saavedra fueron algunos de los que se sumaron a través de sus stories de Instagram.

“Sé que son momentos difíciles para todos, pero ayudémonos entre todos y sobre todo a esta gran mujer”, comentó Bárbara.

Ayuda para Fidelina Leal
barbilackingtons | Instagram

En conversación con Página 7, Camila Ruiz comentó que Fidelina “al día de hoy, sigue sin mover piernas y los brazos los tiene sin fuerza”. Pese a ello, le expresó por teléfono que “está muy bien de ánimo y muy positiva como ella es. Ayer (domingo) estaba con fiebre, por lo que no la han podido mandar para la casa, pero ella dice que está bien de ánimo, que le va a poner con todo y que esta enfermedad se la mandaron a ella porque sabe que va a ser fuerte y capaz de sacarla adelante”.

Sobre cómo surgió esta ayuda de sus excompañeros, la ganadora del programa declaró que “la verdad es que siempre hemos sido muy solidarios entre nosotros. Cuando Jeffry tuvo el accidente también lo ayudamos. La idea es lograr hacer algo grande para poder ayudar a la Fide, que claramente va a tener que tomarse mucho tiempo para poder recuperarse”.

A su vez, aseguró que “¡estamos todos organizados! Volvimos a juntarnos y armamos un grupo en el que estamos tirando ideas para ver qué cosa hacer para poder juntar más plata, ya que con lo que hemos aportado no va a ser suficiente”.

Camila explicó, además, que “cuando (Fidelina) esté mejor la envían a la casa, pero ahí es cuando necesita todos los insumos clínicos: cama especial y cosas que obviamente no puede conseguir, así que estamos viendo qué opciones tenemos para poder darle la mayor ayuda posible. Finalmente, como siempre decían los chefs ¡somos una familia!

“Probablemente vamos a hacer alguna rifa solidaria. etc., eso estamos craneando, por lo que cuando lo organicemos ojalá que la gente se motive, ya que cualquier aporte por pequeñito que sea nos va a servir para ayudarle a conseguir las cosas que necesita, ya que ella era el sustento de su casa y ahora no puede trabajar“, cerró Ruiz.