Entretención y Espectáculos

2020-06-19T15:42:11-04:00 19 junio, 2020, a las 15:42Publicado por: María José Ulloa

¿Cómo ocurrió? La forma en que realizaron el hackeo al Whatsapp de Tonka Tomicic y Raquel Argandoña

En investigación
Hackeos a Whatsapp
Canal 13

La tarde del pasado martes 16 de junio, Tonka Tomicic alertaba a través de Instagram a sus contactos de Whatsapp que su cuenta en la red de mensajería había sido hackeado por un tercero.

Según comentó la animadora a LUN, todo inició la mañana de dicha jornada cuando su pantalla del celular se le fue a blanco, y no pudo enviar ningún mensaje a sus contactos, teniendo incluso que poner una denuncia en la brigada del Cibercrimen de la PDI.

“A algunos amigos le empezaron a llegar mensajes a grupos, sólo a grupos antiguos que tenía en mi WhatsApp. Sin embargo yo podía seguir utilizando mi teléfono, desde ahí llamé a la PDI para poner la denuncia”, explicó al citado medio.

Y su compañera de trabajo, Raquel Argandoña también fue víctima de esta situación, que denunció la tarde de este jueves de la misma forma que Tomicic en su cuenta de Instagram, fotografía que momentos más tarde fue borrada, pero donde pedía por favor eliminar su contacto.

No obstante, estas arrastraron a otro miembro de Bienvenidos, Polo Ramírez, quien señaló que ha estado recibiendo extraños mensajes en la aplicación. “Hemos recibido instrucciones de lo que debemos hacer… es una cuestión delicada y puede tener consecuencias, prefiero no seguir hablando del tema”, dijo a LUN.

¿Cómo ocurrió?

Según explicó el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Julio Vargas el hackeo se produce mediante la llegada de un texto. “Las personas empiezan a recibir mensajes en los que se les solicita recuperar la contraseña. O sea, desde otro dispositivo agregan el número y cargan el WhatsApp. Entonces, al dueño de la línea le llegan los mensajes de validación al ingresar a la cuenta y caen. Ahora, los hackers ocupan algunas técnicas para forzar que caiga la persona”, dijo a La Cuarta.

“Al hackear el teléfono se te cierra la aplicación y ya no puedes ingresar a ella. Cuando la persona valida el número en otro teléfono puede acceder a la información de la víctima siempre y cuando esta haya dejado respaldo de ella”, explicó.

¿Cómo evitarlo?

Según sostiene el subcomisario, lo mejor es configurar la aplicación con una segunda clave. “Se debe configurar con la contraseña de segundo paso, porque al ocurrir un hackeo deben conocer un segundo password para cargar la información”, concluyó.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5