Un tenso momento se vivió este jueves en Contigo en la mañana, entre Julio César Rodríguez y el diputado UDI, Javier Macaya, cuando se debatía respecto a las medidas tomadas por el Gobierno ante la crisis sanitaria.

En este sentido, el parlamentario respaldó la gestión de Piñera y su gabinete, y criticó a quienes, a su juicio, se han dedicado a decir que se ‘ha hecho todo mal’. También se cuadró con Mañalich, que ha recibido duros dardos por su labor en la cartera de salud.

Ante esto, Julio César reaccionó de inmediato: “Lo que pasa es que la primera estrategia fracasó…”. Macaya respondió diciendo que eso había evaluarlo dependiendo de la perspectiva: “Si miras la proporción de fallecidos en Chile estamos dentro de los más bajos del mundo desarrollado”.

El animador siguió con su comentario: “Después de casi 80 días confinados, con cuarentenas dinámicas, estamos en el sexto lugar de más contagiados del mundo. Si eso no es un fracaso, no sé qué lo sería”.

El diputado UDI continuó con su respaldo al Gobierno, insistiendo en que Chile es uno de los líderes en la toma de PCR para la detección del coronavirus. Ahí utilizó el ejemplo de Uruguay, que sin cuarentena, no ha superado los mil casos.

“Usted dijo que las comparaciones eran odiosas, y se ha comparado todo el rato (…) me encantaría decir que esto fue un éxito, me encantaría que hubiera 300 contagiados, porque soy un chileno bien nacido. A mí no me gusta decir que esto es un fracaso, pero tengo las cifras, los análisis, los expertos epidemiólogos, y todos dicen que fue un fracaso, menos los políticos”, contestó molesto Julio César Rodríguez.

Ante esto, Javier Macaya dijo que el dato más complejo para determinar si hubo un éxito o fracaso en la gestión de Gobierno es el número de muertos, a lo que Rodríguez le recordó que habían dos listas de fallecidos, una que se le entrega a la OMS y otra del reporte diario.

La discusión se extendió en el matinal de CHV, y el diputado UDI insistió en que había que dejar de criticar al Gobierno, para que así ‘todos rememos para el mismo lado’.

Julio César cerró expresando que tenía la sensación de que el parlamentario pensaba que él disfrutaba con la situación actual de Gobierno: “No puedo ser obsecuente, no puedo yo decir ‘está todo bien, miremos para adelante, está estupendo’, si mire la realidad que estamos viviendo, con cambio de ministro. No me pida que reniegue de la verdad”.