La pandemia por coronavirus ha afectado en distintos contextos. Uno de ellos es la industria de la televisión, la que debió frenar sus producciones en vista de la crisis sanitara.

Y como en Europa están saliendo de a poco de esta situación, en España algunos canales decidieron retomar la grabación de programas, como fue el caso de la señala RTVE y su espacio MasterChef.

Este lunes se emitió el primer capítulo grabado “post-pandemia”, en el que los concursantes explicaron cómo habían vivido el confinamiento y, de paso, recibieron la visita de algunos familiares en las cocinas.

El tema es que tal como ha pasado en algunos programas en Chile, en especial matinales y estelares de entretención, los televidentes españoles criticaron durante una imagen que se repitió durante todo el espacio. Y es que nadie llevaba mascarilla.

Los concursantes sí cocinaron con guantes, pero no con barbijo pese a que en reiteradas ocasiones hablaban prácticamente sobre los alimentos.

masterchef españa
Captura

Las visitas tampoco usaron mascarilla aun cuando el número de personas reunidas era bastante amplio.

Eso sí, es necesario aclarar que la primera grabación tras el paro de actividades en ese país, producto de la pandemia, se realizó a fines de abril, cuando el Gobierno aun no exigía el uso obligatorio de mascarillas, sin embargo, distintas entidades y expertos epidemiológicos sí la recomendaban en espacios públicos y sobre todo si se va a cocinar.

La distancia, al menos, sí se respetó en cuanto a los metros entre uno y otro participante, y también entre los aspirantes y los jueces.

Cabe señalar que la producción de MasterChef decidió, cuando se vieron afectados por la pandemia, que los participantes que aún estaban concursando, Iván, Juana, Luna, Ana, Alberto, Michael, Jose Mari y Andy, permanecieran confinados en la casa donde habitualmente viven los concursantes mientras se graba el programa. En este contexto, permanecieron encerrados por 42 días.

Probablemente, con el paso del tiempo se podrán ver capítulos con concursantes usando mascarillas, para así predicar con el ejemplo.

En la realidad nacional, de los programas que están al aire, son pocos los rostros que usan mascarilla, solo algunos invitados a matinales lo han hecho pero no así quienes lideran los espacios. Tampoco en noticieros ni estelares de entretención como Bailando por un sueño de Canal 13 y Dale Play de Mega, los que siguen al aire con las máximas medidas de seguridad e higiene posibles, según han indicado en varios comunicados.

Revisa a continuación algunas críticas sobre el programa español.