La tarde de este lunes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos comunicó el lamentable fallecimiento de la trabajadora social Carmen Quesney, esposa del dramaturgo Claudio Di Girolamo y madre de la conocida actriz, Claudia Di Girolamo.

“Con profunda tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de Carmen Quesney Besa, trabajadora social, quien fue parte del equipo de la Vicaría de la Solidaridad. Carmen estaba casada desde 1954 con el artista visual y dramaturgo italiano nacionalizado chileno, Claudio Di Girólamo. Juntos formaron una gran familia que ha continuado ligada a las artes, la cultura y los derechos humanos”, escribieron desde la organización.

Asimismo, desde el museo destacaron la labor de Carmen en la Vicaría de la Solidaria donde participó desde el año 1976 “desempeñándose fundamentalmente en las unidades de análisis y también como asistente de su Secretaría Ejecutiva. Posteriormente trabajó en la Fundación de Archivos del mismo organismo”.

En tanto, también dieron énfasis a su participación como autora del libro “Chile, la memoria Prohibida (Pehuén Editores, 1990), un contundente libro de tres volúmenes que recopila y analiza, mediante fuentes documentales y testimoniales, el tema de las violaciones de derechos humanos durante los diez primeros años de la dictadura”.

Finalmente, desde la entidad comentaron que los equipos de la Vicaría la recuerdan como “una mujer cariñosa, cercana y a la vez reservada y muy consecuente. Enviamos nuestras condolencias a su familia y lamentamos la pérdida de una gran trabajadora de los derechos humanos”.

Cabe señalar, que una de sus nietas, la actriz Mariana Di Girolamo publicó una sensible foto tras el fallecimiento de Quesney. “Sólo el amor alumbra lo que perdura”, escribió junto a una captura donde se ven fotografías de su abuela.

Ver esta publicación en Instagram

Sólo el amor alumbra lo que perdura 🕯

Una publicación compartida de marianadigirolamo (@marianadigirolamo) el