La mañana de este lunes en Bienvenidos se discutieron una vez más las implicancias de la pandemia por coronavirus en nuestro país.

En esta ocasión, el panel estaba compuesto por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el médico José Miguel Bernucci, el senador Guido Girardi y la periodista Alejandra Matus.

Esta última ha sido una figura clave respecto a la transparencia en las cifras que ha entregado el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, principalmente respecto a la diferencia que hubo hace algunas semanas entre la cifra de fallecidos informada a la comunidad y la que mantenía el Registro Civil.

Debido a que la periodista continúa trabajando sobre las consecuencias de la pandemia en Chile, pero desde Estados Unidos, en el matinal se conversó largo y tendido sobre el control de esta crisis. Y en este contexto, se provocó una tensa discusión entre Matus y la alcaldesa.

Lo anterior luego que Matthei criticara el actuar de un grupo de jóvenes de la comuna de La Reina, quienes se encontraban incumpliendo la cuarentena total reunidos en una plaza, y luego que una persona les pidiera usar mascarilla, lo golpearon brutalmente en el suelo.

Frente a este hecho, la autoridad municipal los trató de “flaites” y “cobardes”, y criticó que no estén detenidos tras su actuar. “Es una agresión cobarde, entre cinco o seis flaites que le pegaron en el suelo a una persona por nada, y que todos esos queden libres… ¿entonces de qué cuarentena estamos hablando? ¿en qué país estamos? esas son las señales que están dando algunos jueces”, fue parte de su comentario.

Al respecto, Matus condenó que se pensara llevar a la cárcel a personas en plena crisis sanitaria. “No es una medida razonable meter gente a la cárcel en periodo de pandemia. Independientemente de que las personas que cometan delitos deban ser juzgadas, sean del sector social que sean”, partió diciendo.

Luego, se refirió de lleno al comentario de Matthei. “Hay personas irresponsables en toda la estructura social chilena, y sino vamos a tomar preso a las personas que toman su helicóptero y se van a Cachagua, y a esas personas no les decimos ‘flaites’, no me parece un lenguaje adecuado estigmatizar a ciertos grupos de la población independientemente de un hecho puntual donde vemos que se cometió un delito, pero esos hechos ocurren en toda la estructura social chilena”, agregó.

Me parece que la palabra flaite es una palabra discriminatoria…“, en ese momento fue interrumpida por la alcaldesa, quien le dijo, muy molesta, que “yo tengo derecho a usar la palabra que quiero, usted no es censora de nadie, así que por favor, usted use el lenguaje que usted quiera, ne venga a censurarme a mí el lenguaje que yo uso“.

matthei y matus en bienvenidos
Captura | Canal 13

No la estoy censurando, la estoy criticando. Le estoy diciendo que es una palabra estigmatizadora y es mi opinión“, contestó Matus.

Yo pensaba que con la llegada de la democracia había libertad de expresión, pero aquí la izquierda empieza a decir que esto no se puede decir, que esta palabra no se puede usar, y me tienen chata“, arremetió Matthei.

Por último, la investigadora le insistió en que ella la criticaba desde su rol de periodista y no desde la izquierda. “Una de las preocupaciones del periodismo es que el lenguaje sea justo. Yo no tengo ninguna capacidad de censurarla a usted porque para eso tendría que tomar sus palabras e impedir que se difundieran, esa es censura. Yo estoy haciendo una crítica legítima que es dar una alerta al uso de palabra sea usted o quienquiera que la diga”, finalizó.