Francisca Márquez participó en la segunda temporada de Masterchef -que actualmente Canal 13 está retransmitiendo-, cuando tenía 24 años y estudiaba Trabajo Social.

Desde el primer día, la joven deleitó a los chef con sus preparaciones y se ganó el cariño de los televidentes y compañeros por su dulce y risueña personalidad.

A cinco años de la emisión del programa culinario contactamos a la hija de Andrés Márquez, fundador del grupo Illapu, quien nos contó qué es de su vida.

“Yo soy trabajadora social. En el tiempo del programa estaba terminando mi tesis, así que en estos 5 años mi vida ha cambiado harto. Me dedico al área de la salud mental y trabajo en el servicio público. Me dedico a la cocina en mi espacio personal, en mi casa y ahora creé mi perfil público de Instagram para poder ir dando algunas recetas y todo”, comentó a Página 7.

Francisca también nos contó que ahora es madre, “de una pequeña de dos años que requiere mucho tiempo, me esfuerzo harto en este proceso, ya que para mí ha significado una reconstrucción constante porque apunto a una crianza respetuosa, para eso también uso mi perfil público”.

Cómo cambió su vida Masterchef y repetición de la 2° temporada

“Cambió mi vida en varios sentidos, pero creo que lo más importante fue en la confianza en mí misma. Siempre me he caracterizado por ser una mujer bien confiada, pero en realidad cuando entré al programa me di cuenta que en realidad no era tan así. Participé dudando, y cuando fui seleccionada y empecé a avanzar me di cuenta que tenía que confiar más en mis fortalezas y en el talento que tengo para algunas cosas. Ahora pienso que fue un impulso importante para ser quién soy”, reconoció Francisca.

Sobre la retransmisión, contó que “me he visto dentro de lo posible. Igual creo que los capítulos están bien cortados, así que las partes más divertidas siento que las cortan jajá, pero lo he visto y me parece muy bueno. He recibido harto cariño por parte de quienes lo ven y también retomado contacto con mis compañeres”.

Los momentos que más recuerda del espacio: el mejor y el peor

“Recuerdo como el peor momento cuando se me cayó un huevo en la mezcla de un cheesecake… ¡recuerdo la frustración que sentí por haber cometido ese error!”, contó.

A su vez, dijo que “como mejor momento tengo varios, entre ellos la primera vez que cociné y con el plato que quedé en el programa, pero creo que los momentos que recuerdo con más cariño son los vividos con mis compañeres. Ese tiempo fue un tiempo de mucho cariño, diversión y conocimiento, poder compartir todos los días con elles, que eran tan distintos entre sí, creo que fue una de las mejores cosas y de los mejores recuerdos que tengo”.

Consultada sobre si -de poder repetir la oportunidad- cambiaría algo en su participación, contestó inmediatamente que sí. “Creo que si hicieran un nuevo programa y pudiera participar lo haría mucho mejor. He crecido harto en términos gastronómicos y ahora sí que me arriesgaría con mejores preparaciones. Tomaría otra decisión en el plato con el que me fui, he practicado distintos platos mar y tierra después de eso”, reconoció entre risas.

La relación con sus compañeros y el repechaje

Los participantes de la segunda temporada, en su mayoría, se mostraron muy unidos. Al respecto, Francisca Márquez comentó que “eso para mí fue lo mejor. Siempre fuimos muy amigos, muy cercanos y lo pasábamos increíble. Creo que constantemente teníamos que recordarnos que era una competencia y que solo uno iba a ganar”.

También añadió que sigue en contacto con varios de ellos, aunque “ahora ya después de cinco años menos, pero de vez en cuando hablo con los más cercanos para mí: Macarena, Karin, Gabriel, Fabián y Pachara. De todos modos a casi todos los recuerdo con mucho cariño. Recuerdo que un año después del programa viajé al norte y visité a Fabricio y, en general, con los que nombraba y el ‘Leche’ nos juntamos harto después de terminar el programa hasta un tiempo después”.

Con respecto a su salida, declaró muy risueña que “me pareció pésima, creo que cometí hartos errores, pero podría haber mejorado harto”. Sobre el repechaje, aseguró que “me la jugué mucho y no lo logré, creo que no estuvo bien pero ya pasó, tal vez no era el momento solamente”.