Amparo Noguera es una actriz de vasta trayectoria que tras años ligada a TVN, principalmente en las teleseries de Vicente Sabatini, terminó desvinculada producto de la crisis financiar que ha afectado por años al canal estatal.

Rápidamente la actriz se integró a inicios del año pasado a la teleserie nocturna de Canal 13 Río Oscuro, que si bien no tuvo buen rating, ella tuvo un rol protagónico que fue alabado por quienes seguía la ficción.

Actualmente, la intérprete se encuentra en cuarentena y con proyectos virtuales, como la obra Transferencia, cuya historia es creada por Rafael Gumucio, y que consta de una terapia de parejas en que éstas mismas no son las que parecen. Allí comparte elenco con Luis Gnecco y Gabriel Urzúa, además de Camila Hirane, quien se sumará este viernes.

Y en conversación con el portal Fotech, Amparo hizo un repaso por varias teleseries que protagonizó en la señal pública.

Una de ellas fue Pampa Ilusión (2001), una ficción de época desarrollada en la oficina salitrera Humberstone, y en el contexto de la crisis financiera de mediado de los 30′, provocada por el término de la explotación del salitre.

Allí Noguera interpretó a Elisa, la empleada doméstica de los Clark, familia dueña de la salitrera, y quien protagoniza una escena bastante revolucionaria para la época en que se emitió la producción.

Se trata de un bes con Claudia di Girólamo, quien interpretaba dos roles, la hija del empresario, Inés Clark García, y también al doctor Florencio Aguirre.

amparo noguera pampa ilusion
Captura | TVN

En ese contexto, la actriz indicó que la teleserie fue “precursora con ese beso, un beso enano pero que para la época era una cosa tremenda. Si uno va a la escena, era un poquito más largo que un beso estampilla“, aseguró.

Asimismo, recordó cómo se sentían ambas ante esa escena. “A las dos nos daba mucho nervio, nos daba una risa impresionante de nervios, porque imagínate la tontera, da lo mismo, pero en esa época esas cosas como que no se usaban. Menos mal que ella tenía un bigote enorme. Nos reímos mucho y, claro, fue portada de los diarios y todo eso”, relató.

Para la época era un avance, era instalar algo nuevo que no se había instalado en la televisión. Y ahora imagínate. No tiene ningún impacto. Fue una escena notable, que no se hacía en esa época“, sentenció.