Benito Baranda, director ejecutivo de América Solidaria y activista por décadas, conversó este martes con el matinal Contigo en la Mañana, donde abordó distintos aspectos de la crisis sanitaria y económica que vive el país producto de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, uno de los tópicos más polémicos fue cuando se refirió a la repartición de cajas de alimentos por parte del Gobierno, criticando tanto la medida como la forma en que se han hecho las cosas.

Baranda aseguró que fue una “imprudencia” total ver cómo se repartieron las cajas, un show humillante que no debería haber sido. “Yo encuentro súper incómodo ver a la Primera Dama con 30 personas, con la prensa, entregando una canasta que vale 30 lucas, y después nos sacamos fotos y puros aplausos. Todo es imprudencia y una invasión tremenda a la privacidad”, partió diciendo.

Y agregó: “Imagínense lo humillante que es. Lo que hizo el Gobierno es insólito, no planificado. Del punto de vista de la política pública es una aberración“.

Asimismo, además de la forma, también cuestionó el origen de los dineros para llevar a cabo esta masiva donación, indicando que no era “plata fresca”.

“A las personas que le estaban donando, las municipalidades ya lo estaban haciendo de antes, con plata propia o plata del Estado. Esas canastas se compraron con dinero del gobierno regional, 100 millones de dólares que la sacaron del Fondo de Desarrollo Regional“, detalló.

En esa línea, acusó que “no es plata fresca la que se entregó”, pues estaba destinada de antes a los pobres y ahora se decidió hacerlo en canastas. “Lo mejor es que tú hagas transferencias monetarias y que las personas decidan libremente que hacen con su dinero“, sumó.

Estas críticas no cayeron nada bien en otro de los invitados al panel, el senador Manuel José Ossandón, quien defendió al oficialismo.

“Yo no estoy de acuerdo con Benito, y con mucho respeto, es muy fácil decir eso. Cuando uno no tiene la responsabilidad, lo puede distribuir todo, pero es muy distinto cuando se toman esas decisiones en el minuto y considerando las necesidades de esas personas“, lanzó.

Si bien estuvo de acuerdo con que no es necesario que las autoridades vayan a “sacarse fotos con la gente”, sí consideraba que es un “tremendo aporte” lo de las canastas. “La urgencia principal es tener la certeza de que los más necesitados no salgan de su casa y puedan tener alimentos“, sentenció.