En el contexto de la crisis por el coronavirus, el capítulo de la temporada cuatro de 1993 de Los Simpson llamado ‘Marge in Chains’, ha convertido nuevamente a la serie en foco de predicciones respecto a los hechos que ocurren en el mundo.

Recordemos que en este episodio, se ve que Springfield es afectado por una pandemia de coronavirus y por la llegada de las ‘avispas asesinas’. Si bien el virus para esa época ya era conocido, debido a que lo que afecta al mundo hoy es la cepa COVID-19, no dejó de llamar la atención que la serie nuevamente mostrara un hecho contingente.

Lo más llamativo es que no es primera vez que los personajes amarillos ‘predicen’ noticias. En Página 7 revisamos algunos viejos archivos, y nos encontramos con varios detalles impresionantes.

El ataque de un tigre blanco a Siegfried & Roy

Esta es una escena clásica que ocurrió 10 años antes de que pasara en la vida real. En 1993, Siegfried Fischbacher y Roy Horn, reconocidos artistas de Las Vegas, aparecieron en una escena del episodio “$pringfield (Or, How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling)” (Springfield próspero o el problema del juego).

Mientras en Springfield los ciudadanos caían en el vicio del juego, los artistas ‘Gunter y Erns’ inspirados en los trabajadores de Las Vegas, son atacados por uno de sus tigres blancos. En 2003, eso fue lo que exactamente ocurrió, dejando a Horn con una lesión que le puso fin a su carrera.

Relojes inteligentes y videollamadas

Anticipos de objetos futuristas era el pan de cada día en los 80 y 90. Los Simpson hicieron lo mismo en varios de sus episodios, pero hubo uno en particular que presentó varios con lujo de detalles.

En ‘La boda de Lisa’, emitido en marzo de 1995, se mostró cómo sería el mundo en el 2000. A muchos hoy les llama la atención que en aquel tiempo se vaticinara el uso de relojes inteligentes, iguales al Apple Watch; o la comunicación por medio de las videollamadas, como por Facetime o Zoom.

Brote del ébola

Pero así como hablaron del coronavirus, en la serie también se presentó el ébola, pero muchos años antes de que se desatara la epidemia del virus en 2014.

En ‘El sax de Lisa’ se cuenta la historia de cómo la niña inteligente de los Simpson obtiene su saxofón. Dentro de las escenas, se ve que Marge le lee un cuento a Bart. Este se llamaba ‘Jorge el curioso y el virus del ébola’, que justamente hablaba de la propagación de este.

Si bien la enfermedad fue descubierta en 1976, no fue hasta el 2014 que comenzó el gran brote. Lo curioso es que este capítulo fue transmitido en 1997.

La lesión de Neymar en el mundial de Brasil 2014

Este clásico programa también ha tenido predicciones deportivas. En ‘No Tienes Que Vivir Como Un Árbitro’, estrenado en marzo de 2014, o sea, meses antes de la realización del mundial de Brasil, se mostró que la figura de selección ‘verdeamarela’, ‘el Divo’, sufriría una grave lesión en la final (de hecho moriría).

Pues eso fue lo que justamente pasó en Brasil 2014. Neymar se lesionó en cuartos y no pudo seguir jugando el torneo. ¿Lo otro curioso? Este capítulo vaticinó que los locales y Alemania jugarían la final, algo que finalmente ocurrió en las semis.

Disney adquiere 21st Century Fox

Cuando Disney se quedó con Fox muchos seguidores de Los Simpson de inmediato recordaron ‘Cuando Se Anhela Una Estrella’, que fue cuando Homero trabajó como asistente personal de dos estrellas de cine.

En una de las escenas se logró ver un letrero que decía ’20th Century Fox, una división de Walt Disney Co’. Si bien esto fue emitido en 1998, se hizo realidad en 2017, que fue cuando la compañía de Mickey Mouse se quedó con la empresa cinematográfica.

Trump presidente de Estados Unidos

Nadie creería lo precisos que han llegado a ser Los Simpson, que hasta predijeron la llegada de un presidente a la Casa Blanca.

En ‘Bart Al Futuro’ (2000), que justamente muestra a Bart viendo su futuro, se aprecia que Lisa es la nueva presidenta de Estados Unidos. Es aquí donde dice la frase icónica: “Como saben heredamos un déficit con el presupuesto del presidente Trump”, dejando en evidencia que el empresario fue su antecesor.

Donald llegó al puesto máximo de Estados Unidos en 2016.

El show de Lady Gaga en el Super Bowl 2017

Si bien no aparece exactamente el Super Bowl en ‘Lisa y Lady Gaga’, la cantante visita Springfield en 2012 para un concierto.

Muchos han creído que se anticipó cómo sería el show de Lady Gaga en el show de mediotiempo de la final del fútbol americano de Estados Unidos de 2017. El gran detalle es que la artista ‘voló’ en el espectáculo, gracias a unos cables.

Igual varios han dicho que en realidad fue la cantante la que se inspiró en Los Simpson para su presentación, ¿equivaldrá entonces como predicción?

¿Recuerdas otro vaticinio de la serie?