Apenas comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus, a lo largo del mundo comenzaron a tomarse medidas para proteger a los equipos que componían los proyectos televisivos y cinematográficos. Al final, se decidió por cancelar todo hasta nuevo aviso.

Como ha pasado un tiempo, las productoras ya están empezando a preparar distintos protocolos para volver a grabar series y películas. Claro que esto considera un cambio importante, ya que es muy probable que no haya más contacto físico entre los actores.

Según consigna el diario La Tercera, distintos países ya preparan sus planes de trabajo, y Chile no es la excepción. De hecho, la asociación gremial que reúne a las productoras de cine publicitario (Unión) lanzó un instructivo con distintas medidas de seguridad. Esto incluye guantes y mascarillas para el equipo, mantener la distancia social y desinfección de todos los productos que se utilicen.

Esto contempla además contratación de personal de limpieza capacitado, que incluye sanitización de localidades de estudio, en las calles y casas. “Hasta ahora hemos rodado cosas muy pequeñas y no en las condiciones habituales, en casas cada uno grabándose, por ejemplo (…) Creo que lentamente las cosas van a empezar a moverse, estamos avanzando en proyectos y la idea es partir de a poco poniendo en práctica los protocolos aprendiendo de estos y adaptándonos como todo el mundo ya que la información cambia muy rápido. Hay que estar muy atentos y ser muy responsables con cada paso que se dé”, explicó Martín Duplaquet, de la productora Funky Films, parte de Unión.

Ahora bien, la situación en Chile es bastante compleja, ya que no que no se sabe con exactitud cuándo podrían retomarse las grabaciones en estas nuevas condiciones, pero al menos hay trabajos avanzados sobre estas futuras medidas.

Proyectos como la serie biográfica de Movistar sobre Los Prisioneros o la segunda temporada de La jauría, la ficción policial con Daniela Vega que realiza Fábula y emitirá Amazon, son algunas de las que han debido posponerse hasta nuevo aviso.

Pese a esto, el presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV (APCT) detalló que espera tener listo un protocolo durante mayo, para que pueda ser aplicado cuando esté todo listo: “Tenemos un tiempo prudente para hacer toda la investigación y llegar a un muy buen protocolo que proteja a todas las personas, que es lo más relevante. Imagina te toca trabajar con actores de mayor edad y niños que podrían llegar a contagiar a esos actores, todo eso tiene que estar muy chequeado, sin posibilidad de errores”.

El documento que preparan está basado en el informe que tiene la entidad española APCP (Asociación de Productores de Cine Publicitario). Aquí por ejemplo, se recomienda realizar la mayor cantidad de grabaciones, castings y reuniones de manera remota. En el caso de reuniones presenciales, que a todos los presentes se les tome le temperatura y que ingresen al set, utilizando siempre mascarillas y guantes; y por supuesto, manteniendo la distancia.

¿Y qué pasará con los besos? Pues en lugares como Colombia se prohibieron los besos, abrazos, saludos de manos y toda escena que implique contacto físico.