Tal como muchos programas de la televisión chilena, Yo Soy sufrió modificaciones. El estelar de talentos de Chilevisión sólo emite capítulos estrenos los domingos, mientras que de lunes a miércoles, transmite “lo mejor” de las audiciones.

Y si bien puede parecer poco para la gran cantidad de participantes que tiene el espacio conducido por Jean Philippe Cretton y Millaray Viera, ha sido suficiente para que algunos destaquen con su talento y parecido al artista original.

Este es el caso de Marcelo Rojas, quien caracteriza al ídolo inglés, David Bowie. “Él está en mi ADN, lo conozco desde los 13 años, fue junto a Boy George mi gran ancla, mi guía en oscuridad sexual y de identidad. En un mundo hostil donde no perteneces a nada, ellos fueron mi piedra angular después de Dios y mi familia”, explica a Página 7.

¿Por qué decidió ingresar al programa? Rojas cuenta que “la producción me contactó a raíz de mi éxito con el tributo a Bowie y antes de decir no, como dije a otros proyectos del mismo tipo, pensé que podría ser la última oportunidad de regalar arte y mostrarme aún vigente como artista, luego de un retiro forzado de 10 años por discriminación”, sostuvo.

Y es que la TV no es algo nuevo para él, ya que en la década de los 90 participó en diversos programas como Jappening con Já, Sábados Gigantes y Venga Conmigo, entre otros, siendo la primera persona en llegar a la pantalla, haciendo un trabajo de transformismo. “Fue un antes y después de una vida llena de carencias, discriminación y frustraciones”, comenta.

“Se me quería adoctrinar a ser un hombre o una pseudo mujer ‘normal’ para escapar a las miradas del mundo (…) logré avanzar y estudiar lo que mis recursos me permitían, educarme y culturizarme como persona, y en ese proceso descubrí que tenía talentos ocultos que utilicé para vencer la muerte“, logrando convertirse en un ícono gay, como artista visual.

¿Qué aprendió de aquella mediática etapa, en la cual era conocido como Heather Kunst? “Nada positivo, aprendí que todo es falso, que la gente es hipócrita, que todos se venden al mismo demonio por conseguir fama, dinero y exponer sus vidas al máximo para ello. Aprendí que eres desechable y reemplazable como un mueble descontinuado”, comentó.

marcelo rojas david bowie yo soy
CHV

Aunque también rescató el hecho de que “es una posibilidad de llegar a mucha gente e intentar llevarle algo de conciencia y conocimiento. Un arma útil si sabes usarla”, añadió.

Respecto a cuáles son sus aspiraciones en Yo Soy, Rojas comenta con total sinceridad: “Nunca pensé, ni pienso en ganar. El programa tiene siempre sus favoritos, los que suenan en las radios latinas, los que todos ven una y otra vez, los populares de siempre”, indica el imitador del ‘camaleón del rock’.

Pero a pesar de lo anterior, sí tiene un objetivo en mente con su incursión en el programa de Chilevisión: “Quiero dejar un último gran recuerdo en las miles de personas que me vieron y me aplaudieron alguna vez y valoran mi esfuerzo en un país que no ama a sus talentos, sino que lucra con el morbo y se divierte con todas las diferencias como en un eterno circo de payasos travestidos”, sentenció.