El 2019 no fue un buen año para TVN. El estallido social lo golpeó fuerte y la caída de los ingresos publicitarios provocaron que aumentaran sus pérdidas en un 22,8% en comparación con 2018.

Sin embargo, este 2020 lo comenzó un poco mejor, pues el Gobierno, con el fin de sacar adelante al canal que atraviesa una crisis económica hace varios años, accedió a entregar el aval del Estado para que renegocie pasivos por $70 mil millones, según consignó La Tercera.

En el marco de su plan para reflotar la señal pública, se redujeron los sueldos a los rostros —que representan las remuneraciones más altas— y luego se realizó un ajuste a los ejecutivos. Además, entregaron un mandato a una corredora de propiedades para vender o arrendar su edificio corporativo de Bellavista 0990, en Providencia.

Y hace dos semanas, en medio de la emergencia sanitaria que se vive en Chile y el mundo por el coronavirus (COVID-19), el directorio de forma unánime acordó reducir sus sueldos en un 30%, idea que había surgido durante la crisis social.

“Nuestras dietas están establecidas por ley, por lo que acordamos que cada uno donaría un 30% a la institución que estime, de manera individual y privada, como una forma de hacernos parte de los esfuerzos que hemos pedido a los ejecutivos. Lamentablemente esto se filtró, no es buena idea contar lo que se dona”, señaló la presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue, al mencionado medio nacional.

¿Cuánto representa este 30%? Pues de acuerdo al último reporte financiero de la señal pública develó que en 2019 la dieta total del directorio fue de $81.2 millones, por lo que la donación de este año superaría los $24 millones.

Recordemos que el pasado 23 de marzo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también decidió descontar el 30% de su sueldo y le solicitó a sus otros compañeros de gabinete que hicieran lo mismo, en el marco de la compleja situación económica que podría provocar la pandemia.