La tarde de este martes el matinal Bienvenidos mostró el caso de la señora Edith, vecina de Bajs de Mena, en Puente Alto y madre de seis hijos que vive en difíciles condiciones junto a su familia.

La mujer es sola y tiene que arreglárselas en un espacio reducido y sin tener el dinero suficiente para alimentar de buena forma a sus hijos. Una realidad que, desgraciadamente, viven muchas familias en nuestro país y que producto del coronavirus se intensificará aun más.

La mujer se sinceró con Amaro Gómez-Pablos, quien la visitó en su hogar, contándole cómo ha vivido la cuarentena. “Las lucas no alcanzan para estar comprando mascarillas o guantes, porque no saco nada comprando mascarillas si a mi hijo no le voy a tener pan o almuerzo”, expresó, detallando que solo cuenta con 30 mil pesos ahorrados para resistir esta crisis.

caso de puente alto en bienvenidos
Captura | Canal 13

Tras ser consultada por Amaro, respecto a si había postulado a los bonos del Gobierno, ella contestó que no sabe cómo hacerlo porque no tiene Internet y apenas carga mil pesos una vez a la semana a su teléfono para mantenerse comunicada. Sobre las clases online de la que habla el Ministerio de Educación, Edith señaló que “es una burla” para la gente en situación de pobreza.

Pero a pesar de no tener mucho, Edith también armó una agrupación que se llama Amigos por Siempre y que va en ayuda de personas en situación de calle y adultos mayores que viven solos en situación de abandono.

Dada su historia de esfuerzo, el programa estableció un enlace con el alcalde de esa comuna Germán Codina, quien aseguró que revisarían su caso para apoyarla en lo que fuera necesario, como agilizar los trámites para que pueda acceder a la ayuda del Gobierno y los bonos correspondientes.

En tanto, el diputado Diego Schalper recibió un mensaje del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien le dijo que se encargaría del caso personalmente para proporcionarle una casa definitiva a Edith.

Joaquín Lavín, también presente en el estudio, le ofreció de regalo un kit con el que cuenta en su municipalidad, que incluye todo lo necesario para llevar de mejor manera la cuarentena.

historia de edith en bienvenidos
Captura | Canal 13

Pero como su situación es crítica, tanto Tonka Tomicic como Raquel Argandoña fueron las primeras en ofrecer una ayuda concreta: pagarle el arriendo de una casa temporal hasta que le salga el subsidio.

“Seis niños no pueden estar viviendo en esta realidad, por qué no hacemos un vaca… arrendémosle un departamento o una casa en Puente Alto a la señora Edith para que esté esperando la salida del subsidio”, dijo Tonka a lo que Raquel reaccionó efusivamente diciendo “¡Sí, arrendemos una casa Tonka, perfecto!”.

A esa moción se sumó Polo Ramírez y Amaro Gómez-Pablos, formando así una especie de “cadena de ayuda” para colaborar con Edith y sus hijos.