Hace dos semanas el Consejo Nacional de Televisión, comenzó una serie de negociaciones con los ejecutivos de canales de señal abierta, con la finalidad de buscar exhibir contenido de caracter educativo debido a la suspensión obligatoria de clases ante la alerta sanitaria por COVID-19.

“Quiero pedirles que se comprometan con esta tarea abriendo sus canales a contenidos educativos destinados a niños y jóvenes que han visto suspendidas sus clases y ayudemos a esos padres que quieren ser aliados en la educación de sus hijos”, señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot, en una reunión realizada a través de videollamada.

En la cita, Parot enfatizó que dicha tarea con el apoyo del ministro de Educación y las más de 200 series y programas infantiles con los que cuenta la entidad, podrían armar algo para los estudiantes del país.

“Son contenidos audiovisuales que estimulan, entretienen y entregar conocimientos y habilidades para el aprendizaje escolar de los niños y niñas de Chile”, detalló.

CNTV
CNTV

Sin embargo, según informó La Tercera la respuesta de los ejecutivos de las señales no fue inmediata, puesto que los principales reparos de las señales de TV, apuntan a una supuesta falta de material educativo, los escasos recursos monetarios para producirlo y el mínimo personal con el que están operando.

Todo ello, sumado a que desean establecer un horario fijo de emisión para todos, por lo que deberían acomodar todas sus parrillas programáticas, lo que llevaría a una eventual pérdida de rating.

Por lo anterior, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), encomendó al director ejecutivo de Canal 13 y de Chilevisión, negociar con el CNTV, para que emitan programas educativos en sus frecuencias alternativas como 24horas de TVN y 13C de Canal 13.

“La idea es hacer una sola señal, juntando fuerza y que todos los canales emitan un mismo contenido, porque a fin de cuentas no se improvisa de un día para otro el material televisivo. Se supone que todos colaborarían, incluso fundaciones”, explicó una fuente televisiva a La Tercera.