Una de las historias que dio a conocer la Teletón fue la de Raúl Sandoval, un agrónomo de 45 años que ha vivido decenas de dificultades a lo largo de su vida, pero se ha obligado a salir adelante y hoy es un ejemplo que no debemos darnos por vencidos.

“El embarazo de Raúl fue problemático porque yo lo podía perder. Ingresé al hospital y como no lo podía tener, lo hicieron nacer con fórceps, y en el momento del parto me lo dañaron”, contó su madre, Eliana Huerta.

El diagnóstico que le dieron fue diplejia espástica, lo que lo hizo llegar a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado.

Raúl estuvo 18 años en Teletón, donde siempre vieron el potencial que tenía, motivación gracias a la cual el año 1979 ingresó al colegio.

Raúl fue el único del colegio que entró a la universidad, vía prueba Aptitud Académica. Eligió Agronomía donde no vivió una grata experiencia. Raúl recordó que lo primero que le preguntó el director de escuela fue si controlaba el esfínter y lo puso a prueba un semestre, asegurándole que si reprobaba un ramo lo echaba.

Luego, una asistente social le dijo a su madre que él no era para la universidad por su discapacidad. Lo echaron 5 veces.

“Di la pelea, me faltaron dos cursos para titularme y me volvieron a echar, no volví más. Siempre me dijeron no”, contó un emocionado Raúl. “En 2012 di nuevamente la PSU, entré a la Pontificia Universidad Católica y el trato fue distinto”, dijo. También le aseguraron que la universidad se adaptaría a él y no al revés.

Cinco años después obtuvo el título de ingeniero agrónomo. “Después de 22 años de estudio este esfuerzo se ve coronado por la entrega del cartón”, expresó.

Encontrar un trabajo le fue difícil, le cerraron puertas, no le renovaron contrato, pero ese mismo día que fue desvinculado, encontró la prueba piloto del censo agropecuario, donde quedó.

A sus 45 años, reflexiona: “Me sirvió que no creyeran en mí, que hicieran tantas zancadillas porque eso me forjó. Como dice la canción, soy como junco que se dobla pero siempre sigue en pie”.

Revisa toda tu historia a continuación: