Entretención y Espectáculos

2020-04-04T10:17:18-03:00 04 abril, 2020, a las 10:17Publicado por: Susana Muñoz

La emocionante historia de un expaciente de la Teletón: le amputaron su pierna para frenar cáncer

Fernando Valiente
Fernando Valiente
Visitas: Cargando
Captura | Teletón

Una de las historias que conmovió en el inicio de la Teletón fue la de Fernando Valiente, un expaciente de la fundación que hoy cumple un importante rol en la lucha contra la pandemia COVID-19.

“Si te dicen ‘cojo’, tú sabes que eres cojo y tienes que saber vivir como cojo, y eso no te tiene porque molestar porque tú lo eres, y tienes que vivir con eso”, dijo Valiente al comienzo de su relato.

Mi mamá se dio cuenta que tenía algo al nivel de la rodilla. Ella rápidamente partió al Paula Jaraquemada y me diagnosticaron cáncer. En ese tiempo, la opción más rápida (para frenar la enfermedad) era amputar y desde ahí partió mi vida con una sola pierna”, prosiguió Fernando, quien a finales de los 80 ingresó a la Teletón y le dieron su primera prótesis, la cual le permitió caminar a los dos años y medio.

Valiente ingresó al Instituto Nacional y quedó en la selección de básquetbol. Debido a su actividad física le arreglaron muchas veces la prótesis.

Básicamente, tu prótesis es tu compañera de vida. Tienes una relación con la prótesis“, expresó.

Historia: Fernando Valiente

Captura | Teletón

Su sueño era estudiar medicina porque “veía que los médicos eran capaces de solucionar problemas”, pero luego decidió estudiar bioquímica. Quedó en la Universidad de Santiago y allí conoció a sus mejores amigos y a su señora, Lucía Nuñez.

Siempre tú estás con el fantasma de que lo que has logrado ha sido en base a que te han favorecido por ser discapacitado. Que es un fantasma propio. Yo quise lidiar con ese fantasma y tomé la decisión de irme de Chile (…) y me fui a Canadá”, señaló.

Sin embargo, luego volvió al país para “devolverle la mano”. A su regreso ingresó como académico de la Universidad de Chile y desarrolló una investigación sobre la biología del virus que produce el Sida.

Independiente de la limitación que tengas, si te quedas ahí no vas a llegar a ningún lado“, concluyó Fernando Valiente.

Revisa el relato completo aquí:

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5