¿Postergación del pago del permiso de circulación o sólo una exención de multa por circular sin dicho documento hasta el 30 de junio?, es la duda que varios alcaldes han puesto en el tapete desde que se aprobó el proyecto de ley en el Congreso, como parte de las “ayudas” debido a la crisis del Covid-19.

La controversia del proyecto de ley aprobado el viernes en el Congreso, y que espera su promulgación por parte del Gobierno, apunta que no se trata de una postergación real del pago del permiso de circulación, sino que sólo sería una especie de salvoconducto, que vence el 30 de junio, para evitar que los conductores sean multados y sus vehículos llevados a corralones municipales por no pagar por dicho documento antes del 31 de marzo.

Lo anterior, se fundamenta en la existencia de un cobro de interés por mora -1,5% del valor de la patente por mes de atraso- y la eliminación del pago en dos cuotas del permiso, si la persona hace uso de la exención que se propone hasta el 30 de junio. Lo cual, al parecer, no pudo resolver el Congreso.

Estas son las principales objeciones a la iniciativa, que fue patrocinada en la Cámara de Diputados y que tuvo como fundamento darle respiro al bolsillo de muchos chilenos y evitar la posible propagación del coronavirus, dada las extensas filas que se generan cuando se acerca fines de marzo respecto de este procedimiento de tránsito.

“La ley salió harto mala”

“Quiero advertirle de hartas cosas porque la ley salió harto mala. En primer lugar, los documentos vencen mañana, si va a pagar después del 1 de abril , va a tener que pagar con multas e intereses, eso nadie se lo ha dicho, además va a tener que pagar todo en una sola cuota. No va a poder optar a parcelar esos pagos”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre las dudas que plantea la iniciativa de ley recién aprobada por el Congreso el viernes.

La jefa comunal agregó que “peor aún, si tiene contratado un seguro de daño contra terceros y choca a alguien y le hace un daño grave, ese seguro no va a operar. No va a pagar ese daño, porque para que pague ese seguro privado es requisito tener los documentos al día y esos documentos van a estar vencidos”. Y todo lo señalado por la jefa comunal de Providencia tiene fundamento.

Detalles del proyecto aprobado

El proyecto de ley aprobado el viernes contiene un solo artículo:

“A partir de la publicación de la presente ley, y hasta el 30 de junio del año 2020, no se cursarán ni aplicarán, en lo referente a la conducción de un vehículo sin contar con su permiso de circulación vigente, las infracciones y sanciones contempladas en el artículo 56 y en el Nº 25 del artículo 200, ambos de la ley N° 18.290, de Tránsito, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2007, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Ministerio de Justicia, y en el artículo 49 del decreto N° 2.385, de 1996, que fija el texto refundido y sistematizado del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales”.

“Lo anterior, no obstará al pago del seguro obligatorio de accidentes personales de conformidad a la ley”. Es decir, no especifica nada en relación a otras materias como intereses por atraso o pago en dos cuotas del permiso de circulación. Sólo especifica lo relativo al seguro obligatorio.