Entretención y Espectáculos

2020-03-31T18:12:31-03:00 31 marzo, 2020, a las 18:12Publicado por: María José Ulloa

Memes en tiempos de COVID-19: la razón del por qué es bueno reír ante la pandemia

Otro motivo
Facebook
Visitas: Cargando
Facebook

Una serie de memes son los que por estos días inundan la web ante cualquier situación contingente, provocando la risa de miles de personas que hoy permanecen en cuarentena debido a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, a medida que estos comenzaron a tomar fuerza en medio de la alerta sanitaria, el humor de estos se fue tornando un poco más oscuro y jugando con los límites.

“El humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo”, señala Sigmund Freud, por lo que no es poco común este tipo de reacciones frente a esta crisis.

Por otro lado, la académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae, Magdalena Covacevich señalí a BioBioChile que: “El ser humano no resiste tanto tiempo de tensión sostenida, por lo que el humor es un buen escape para disminuir la tensión y cambiar la perspectiva ante el estrés que provoca la incertidumbre y el aislamiento”.

En ese contexto, la profesional asegura que los chistes, memes e ironías aportan en el sentido de que descomprimen. “Es como quebrarle la mano por unos instantes a la tensión, es una salida momentánea de dicho estado”, explicó.

Facebook

Facebook

Asimismo, la psicóloga especialista, Sheila Estévez, señaló que el humor tiene un efecto cerebral y por ende físico. “Nos genera endorfinas, hormonas encargadas del placer que facilitan mantener fuerte nuestro sistema inmunitario y ayudan a reducir el cortisol en sangre, hormona resultante de tener un alto nivel de estrés y que predispone a padecer ansiedad”, manifestó.

Por otro lado, Covacevich se refirió a los creadores de estos contenidos, señalando que no solo tienen sentido del humor, sino que son altruistas.

Facebook

Facebook

“Nos reímos de la ironía y la caricaturización de nuestras propias desgracias. Nos vemos reflejados en situaciones que son absurdas, y además nos sentimos acompañados y comprendidos. El compartir estos chistes nos genera una sensación de compañía en la adversidad, y es por esto que se viralizan con gran rapidez”, explicó.

En tanto, la especialista aseguró que siempre hay algo de verdad en estas imágenes, por lo que por eso no sentimos identificados.

“En la situación actual (del Covid-19) se da un fenómeno especial en el que estamos todos implicados de la misma manera y los chistes que se realizan, por lo general, los abordamos todos por igual, lo que genera menos conflicto y mayor sensación de estar compartiendo un buen momento”, finalizó Covacevich.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5