Desde este jueves a las 22:00 horas se decretó cuarentena total para siete comunas del Gran Santiago: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Estas zonas fueron afectadas con este cordón sanitario decretado por la autoridad para así evitar la propagación del coronavirus COVID-19 desde la zona oriente. Sector donde se ha concentrado el mayor número de casos en la región Metropolitana.

En este sentido, para quienes necesiten igualmente salir de sus casas para trámites puntuales como ir al médico o comprar alimentos, se debe pedir un permiso temporal a través de la página web comisariavirtual.cl. Eso sí, debes hacerlo en el momento y no con tanta anticipación.

Algo que el animador Julio César Rodríguez aprendió a la fuerza este jueves. Resulta que el conductor de Contigo en la Mañana reconoció un ‘condoro’ producto de esta cuarentena total y los permisos.

Fue durante un despacho de Juan Pablo Queraltó desde las calles de Providencia y Santiago, que Rodríguez contó que había pedido un permiso para realizar compras de supermercados, pero olvidó un importante detalle.

Ayer hice el tony, me mandé un condorito, porque dije ‘voy a ir al supermercado, mañana entre 13:00 y las 15:00 horas’, y empezó a correr altiro el permiso“, reveló.

Su experiencia, sin duda, puede servir para orientar a muchas otras personas que no saben bien cómo funcionan estos permisos temporales, por lo que luego de confesar su error, aconsejó: “Si yo voy a comprar ahora ya, hago el trámite y empieza a correr. Yo imprimí (el permiso) y todo y dije mañana voy…“.

Recordemos que, además de no ser necesario imprimir el permiso, pues basta con mostrarlo desde el celular, en el caso de tener un smartphone, los permisos para pasear a mascotas o ir a comprar insumos, duran 30 minutos, en el primer de los casos, y 4 horas en el segundo. Ahora si necesitas ir al médico, el plazo será de 24 horas.

A continuación te detallamos los casos:

– Paseo de mascotas: 30 minutos y máximo a dos cuadras del hogar.
– Persona con trastorno autista: podrá permanecer 2 horas fuera del hogar, portando su credencial o certificado de discapacidad.
– Acompañante de trastorno autista: 2 horas
– Compras en farmacias, supermercados y feria: 4 horas
– Trámites bancarios: 4 horas
– Funerales dentro de la región: 5 horas
– Retiro de caja Junaeb: 6 horas
– Consulta médica: 24 horas
– Continuación tratamiento médico: 24 horas
– Funerales fuera de la región: 24 horas
– Retorno de zonas con cordón sanitario: 24 horas + 14 días de cuarentena obligatoria