Debido al coronavirus, se han tomado una serie de medidas para evitar que se propague el COVID-19, una de ellas fue cerrar los cines. Esto provocó que decenas de películas que se estrenarían este 2020, fueran pospuestas para fin de año o incluso hasta el 2021. Por lo mismo, la industria cinematográfica ha tomado una importante decisión en este contexto.

Se trata de los Globos de Oro, que ya está preparando la entrega de sus premios, que confirmó que para esta versión se aceptarán películas que no hayan sido exhibidas en el cine. Esto contempla cintas vistas por primera vez en televisión o en plataformas de streaming. Así al menos lo anunció la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, según detalló la cadena CNN.

“Estas reglas se han modificado provisionalmente (…) A la luz del cierre de todos los teatros y salas de proyección en Los Ángeles, el requisito de que se proyecte una película para los miembros de HFPA en un teatro o sala de proyección se suspende temporalmente”, decía un comunicado de la HFPA.

Anteriormente, las cintas que decidieran concursar tenían que estar al menos una semana en los cines o en los canales pagos (PPV) en la ciudad de Estados Unidos, antes del 31 de diciembre del año de competencia. Ahora con el cambio de reglas, se considerará la fecha de estreno en 2020 y el envío de un DVD o enlace de proyección para que los miembros de la HFPA pueden elegir a los nominados.

Cabe mencionar que por ahora esta medida correrá entre el 15 de marzo y el 30 de abril de manera preliminar. Cuando se cumpla el plazo, la asociación monitoreará la situación del COVID-19 en el mundo, para ver si se decide expandir esta regla por más tiempo.

Con relación a los Oscar, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas no se ha manifestado al respecto. Si bien los requisitos para competir en estos premios son muy parecidos a los Globos de Oro, hasta el momento solo se ha mencionado que se “evaluando todos los aspectos en este panorama incierto”, y que en los próximos días podría hacer un anuncio oficial.