Entretención y Espectáculos

2020-03-23T14:29:54-03:00 23 marzo, 2020, a las 14:29Publicado por: Juan Soto

Despidos, sueldos y vacaciones: Carmen Gloria Arroyo aclaró dudas laborales en contexto de pandemia

carmen gloria arroyo
Captura | TVN

Este lunes, Buenos Días a Todos debutó con la modalidad del teletrabajo, en el cual María Luisa Godoy trabajó desde su casa, mediante streaming. Y quen también fue parte del programa, pero no desde el estudio, fue Carmen Gloria Arroyo.

El contacto con la abogada fue para aclarar ciertas dudas legales, respecto a las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, estableciendo sus derechos y deberes, que en los últimos días han generado confusión, debido a la contingencia del coronavirus.

En Página 7 recopilamos los puntos más destacados de lo expuesto por Arroyo, para que no tengas dudas de tu vínculo laboral actual.

¿Me pueden despedir si estoy en cuarentena?

La abogada explicó que en términos generales sí pueden despedir a una persona, pero por esta situación puntual, las autoridades tomaron ciertas medidas para mantener la estabilidad laboral, aunque aún es un proyecto de ley.

Eso sí, Arroyo dejó en claro algunas cosas. “Me pueden despedir por cualquiera de las causales del Código del Trabajo, pero si tú pides permiso para hacerte un examen, o estás contagiado o estás en cuarentena porque así lo recomendaron las autoridades, no te pueden despedir“.

Por último agregó, que en estos casos, cabe resolver si el contagio se produce como enfermedad profesional, siendo cubierto por el Seguro de Accidentes Personales, o si es privado, haciéndose cargo la Isapre.

Si no me dejan ingresar al trabajo, por tener fiebre, ¿me pueden descontar ese día?

En este punto, Carmen Gloria fue tajante en responder que no, ya que el empleador debe velar por la seguridad de sus trabajadores y si tienes alta temperatura, es obligación de la empresa enviarte a un centro de atención. “En estos días hay que extremar las medidas más que nunca”, dijo la abogada.

carmen gloria arroyo

Captura | TVN

Si cierran mi empresa como medida de precaución, ¿se verá afectado mi sueldo?

Aquí , Arroyo dijo que se pueden registrar dos situaciones. La primera es si el cierre de la empresa es voluntario o no. Si es así, el empleador puede llegar a un acuerdo con su trabajador en negociar una baja de sueldo, pero siempre que exista acuerdo, ya que el empleador no puede imponerlo.

En cambio, si el cierre es por orden de una autoridad pública, por ejemplo porque el Ministerio de Salud decretó cuarentena total, se busca la manera de paliar el sueldo para que la empresa no asuma ese costo y no vaya a la quiebra.

¿Pueden obligarme a tomar vacaciones por el coronavirus?

“No, rotundo”, exclamó Arroyo, quien explicó los contratos se basan en voluntad de las partes. Si existe un acuerdo, no hay problema, pero en términos estrictos las vacaciones son elección del trabajador y se debe preferir la época estival o de primavera, de acuerdo a lo estipulado por el Código del Trabajo.

carmen gloria arroyo

Captura | TVN

También dejó en claro que no se puede impedir el funcionamiento de la empresa por vacaciones, es decir, si en una compañía trabajan tres personas, no pueden salir las tres al mismo tiempo.

¿Pueden obligarme a hacer teletrabajo si estoy sano?

“Si la medida es para resguardarte, pueden obligarte, ya que el empleador está obligado a resguardar tu salud”, contesto la especialista, aunque agregó que esto se realiza en la medida de lo posible, ya que si el trabajador no cuenta con Internet o computador, puede asistir a la oficina, siempre y cuando no haya una orden expresa de la autoridades a cumplir una cuarentena obligatoria.

¿Me puedo negar a que me bajen el sueldo?

“Te puedes negar y no te pueden echar”, dijo Carmen Gloria. Eso no se puede hacer de forma unilateral y el empleador no puede poner causal de despido que te negaste a la baja de remuneración.

Pero aclaró que, en la práctica, lo más probable es que esperen un poco de tiempo para tratar de desvincularte de igual manera, aunque en tal caso se puede alegar despido injustificado en la Inspección del Trabajo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5