Este viernes se confirmó el deceso de la actriz Bélgica Castro a los 99 años.

La reconocida actriz chilena de teatro y cine, falleció un día después de su esposo, Alejandro Sieveking, quien murió a los 85 años.

La organización Chile Actores confirmó su muerte a través de Twitter, y reveló que durante esta jornada ambos serán velados juntos en el Teatro Nacional, a partir de las 17:00 horas.

Bélgica comenzó incursionando en el teatro en 1941 y fue cofundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. En estas artes logró trabajar con figuras como Pablo Neruda, Víctor Jara, María Cánepa, Roberto Parada, María Maluenda, Marés González, Ana Gónzalez y Alejandro Sieveking, con este último se casó.

Con él y Ana González, formaron su propia compañía de teatro llamada el Teatro del Ángel. Desde 1974 se autoexiliaron en Costa Rica, donde permanecieron hasta fines de 1984.

Bélgica también fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante catorce años y de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Costa Rica.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, y en 2007 fue nominada al Premio Altazor como Mejor Actriz de Teatro por su rol en la obra Cabeza de ovni.

Entre las películas chilenas en las que ha actuado, destacan Hollywood es así (1944) de Jorge Délano; El final del juego (1970) de Luis Cornejo; Palomita blanca (1973); Días de campo (2004); El desquite (1999) y La buena vida (2008) de Andrés Wood.

En 2008 recibió el Altazor a ‘Mejor Actriz’ por la ópera prima de Sebastián Silva La vida me mata. En 2009, nuevamente recibió el galardón por su rol en La buena vida de Andrés Wood.

En 2010, protagonizó el filme Gatos viejos de Sebastián Silva, junto a su esposo Alejandro Sieveking, Claudia Celedón y Catalina Saavedra. Este rol protagónico le valió el premio a la ‘Mejor Actriz’ en el XVI XVI Festivalísimo, Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Montreal.