A diez años del fatídico terremoto y tsunami que devastó la zona centro y sur del país, se dio a conocer un nuevo dato sobre aquella noche en el Festival de Viña del Mar, cuya jornada terminó antes previniendo lo que pudo ser una tragedia más grande.

Ese día la parrilla de artistas la componían La Noche, Fanny Lu y Ricardo Arjona, en ese orden de presentación. Sin embargo, después de una petición del guatemalteco, los organizadores decidieron que su show viniera después del grupo de cumbia, dejando a Fanny Lu para el final.

Este ajuste previno un desastre de mayores proporciones, pues cuando dieron las 3:34 AM el segundo terremoto más fuerte de la historia de Chile sacudió al país, y en la Quinta Vergara se desprendieron partes del anfiteatro y se cayó una parrilla de luces.

Como era de esperar, se canceló la noche de clausura del Festival, que contaba con las presentaciones de Beto Cuevas, Los Jaivas y Los Fabulosos Cadillacs.

El grupo de Todos Juntos, no alcanzó a llegar a Viña ya que el día anterior tocaron el pleno epicentro del sismo: Concepción. Mientras que el cantante nacional y el grupo argentino se encontraban en la ciudad jardín.

A una década después de aquel momento, según consigna Culto, Beto Cuevas -que esa noche debutaba como solista en la Quinta- recordó aquel día en Viña del Mar. Momento que vivió junto a la cantante mexicana y ex RBD, Anahí.

“(Anahí) Estaba absolutamente aterrada y durante tres o cuatro días durmió en el lobby del hotel, no quiso volver a la habitación”, mencionó.

Además, se acordó de un dato clave. “Tiempo después me enteré, por una persona que era como la consejera espiritual de Arjona, que lo llamó esa mañana y le dijo que bajo ningún motivo él podía cerrar ese show, porque era una cuestión de vida o muerte. Que si él lo cerraba podía morir gente“, dijo Cuevas

Y agregó: “El no le dijo eso a nadie, pero ella acertó a su predicción”.

Desde ese entonces, Ricardo Arjona es continuamente relacionado a los movimientos telúricos de Chile. Luego de ésta presentación (2010), en febrero del 2015 vino de nuevo a Chile donde ocurrió otro sismo. Además, en enero del 2019 otro movimiento de 6,7 Richter sacudió la zona central del país, el mismo día de su cumpleaños.