La madrugada del 27 de febrero del 2010 un violento terremoto y tsumani devastaron la zona centro y sur del país, formando parte de la peor catástrofe de Chile después de la ocurrida en 1960.

Tras tragedia -que dejó un saldo de 523 muertos, 24 desaparecidos y más de 800 mil damnificados- diversos famosos de Chile y el mundo decidieron realizar la campaña solidaria “Chile ayuda a Chile” para ayudar a los necesitados. Y desde el mundo del deporte una de las grandes figuras fue: Marcelo Bielsa.

El argentino -que en ese entonces dirigía a la Selección chilena- visitó Constitución, una de las zonas más afectadas por la catástrofe, junto al sacerdote jesuita Felipe Berríos.

Fiel a su personalidad, ‘el loco’ Bielsa llegó con su tradicional buzo azul, no emitió declaraciones públicas y se mantuvo lo más alejado posible de la prensa. Solo enfocó su atención a las familias víctimas del 27F, las saludó, acompañó e incluso, se sacó fotos con cada niño que se lo pidió.

Marcelo trató de pasar lo más desapercibido (…) Pronto estará en los estudios, porque ha estado alentando a la gente”, diría en aquella ocasión Berríos, refiriéndose a la llegada del rosarino a los estudios del Teatro Teletón.

Luego de la visita, llegó a Santiago directo al Teatro donde los esperaba Mario Kreutzberger.

“Siempre es conveniente, pero en este caso más que nunca, decir lo que uno piensa y siente. Yo vengo de haber recorrido Constitución. Todo lo que vi es demoledor, pero llegué aquí lleno de esperanza, porque la gente con la que hablé tiene un dolor latente, inmenso, lacerante, pero a la vez ya están reconstruyéndose”, dijo el entonces DT de la roja.

“Cada espacio físico que veía era imposible de asimilar, y cada conversación que tuve fue una bocanada de optimismo por el futuro de todos ustedes, porque esa gente va a reconstruir lo que perdió”, finalizó.

Hasta hoy Bielsa recuerda con cariño su paso por Chile, así lo ha dejado ver en diversas entrevistas con los medios. En la última de ellas se refirió a la contingencia social: “Admiro lo que está haciendo el pueblo chileno“.