A fines del año pasado se confirmó la realización de un nuevo estelar de Canal 13: Bailando por un Sueño. Fue el propio Martín Cárcamo, animador del espacio, quien lo llevará a cabo como una producción conjunta entre su productora y la exseñal católica.

Una apuesta arriesgada considerando los tiempos que corren y el escenario actual de la televisión, en la que existen pocos programas de entretención y menos en horario prime, sin contar Pasapalabra de Chilevisión y las teleseries.

Para Bailando se llamó a 18 famosos que se la jugarán por cumplir el sueño de distintas entidades que lo necesitan. Entre los nombres destacan el de la comediante Belén Mora; el exchico reality Ignacio Lastra; la bailarina Maura Rivera; el ‘Sensual Spiderman‘; la transformista Sofía Camará; y el actor Felipe Contreras, entre otros destacadas celebridades criollas.

Pero esta no es la primera vez que un programa de baile genera tantas expectativas, pues es una fórmula probada por años en nuestra televisión, en distintos canales, y con cifras auspiciosas en cuanto a rating. No obstante, las ansias frente a este nuevo estelar radican en cómo lo recibirá el público, dado el contexto sociopolítico en el que nos encontramos.

Es por eso que tanto los participantes como su animador, han insistido en el “sueño” por el que lucharán, dando a entender que por eso es un espacio que se debe apoyar, ya que cumplirá una misión social.

En Página 7 hicimos un recorrido de todos los programas de baile que se han emitido en nuestra TV, para que estés al tanto de cuáles serán los aspectos que la próxima apuesta de Canal 13 deberá superar para alcanzar el éxito.

1.- Locos por el Baile

Fue prácticamente el primer programa de baile entre famosos, emitido desde septiembre de 2006. Fue conducido por Sergio Lagos y Diana Bolocco, quien debutó como animadora en ese año.

Tuvo dos temporadas al aire, el ganador del primer ciclo fue el actor Juan Falcón. En la segunda temporada, Catalina Pulido.

2.- El Baile en TVN

Fue la versión chilena del programa inglés Strictly Come Dancing de la BBC, conducida por Rafael Araneda y Karen Doggenweiler. La idea del espacio era que los famosos compitieran entre sí en un concurso de ballroom (baile de salón).

Tuvo cuatro temporadas, más un ciclo especial de finalistas, emitidas entre 2006 y 2008, y los ganadores fueron: Juvenal Olmos; Cristián Arriagada; Francisco Reyes; Fernando Godoy; y Carolina Ardohain.

el baile de tvn
TVN

3.- Estrellas en el hielo: el baile

Al igual que El Baile, es la versión chilena del programa original inglés de la BBC. Nuevamente fue conducido por Rafael Araneda y Karen Doggenweiler, y tuvo dos temporadas emitidas entre agosto y diciembre de 2008.

Los participantes también fueron celebridades criollas, y el ganador de la primera temporada fue el actor Álvaro Espinoza. Del segundo ciclo, en tanto, fue Guido Vecchiola. Otros famosos que se ubicaron en los tres primeros puestos fueron Pamela Díaz, Sebastián Keitel, Daniela Castillo y Fernandan Hansen.

4.- Fiebre de Baile

Fue el primer programa de baile de Chilevisión, en el que varios famosos se enfrentaban con distintos ritmos en la pista. Cristián Sánchez, Rafael Araneda y Julián Elfenbein estuvieron a cargo de la conducción durante sus cinco temporadas emitidas entre junio de 2009 y marzo de 2012, y dos ciclos especiales.

Los ganadores, de la primera a quinta temporada, fueron: Maura Rivera, Janis Pope, Rodrigo Díaz, Fabricio Vasconcellos y Pamela Díaz. En tanto, en los ciclos especiales los vencedores fueron nuevamente Rodrigo Díaz y la brasileña Francini Amaral.

fiebre de baile
Chilevisión

5.- Baila! Al ritmo de un sueño

El 2013, fue la primera vez que vimos la versión chilena del programa Bailando por un sueño original de Televisa. En este caso fueron 10 famosos los que compitieron junto a 10 personas desconocidas, con el objetivo de alcanzar un sueño.

El espacio tuvo solo una temporada y la animación estuvo a cargo del exRojo Christian Ocaranza. La ganadora del único ciclo fue Faloon Larraguibel. El jurado estuvo compuesto por Carolina ‘Pampita’ Ardohain, Jordi Castell y Maitén Montenegro.

6.- Bailando

El año 2016 nuevamente tuvimos una versión local de la licencia internacional de Bailando por un sueño, emitido por Canal 13, y que tres años antes llevó al aire Chilevisión pero con otro nombre.

A diferencia del entonces canal vecino, aquí fueron 10 parejas conformada por un o una famosa con un o una bailarina profesional. Al igual que en otros espacios, las celebridades debían demostrar su habilidad y destreza para enfrentar distintos ritmos y luego ser evaluados por un jurado compuesto por Andrea Hoffman, Jordi Castell y Neilas Katinas.

En su única temporada fue conducido por Sergio Lagos y a las semanas se sumó Cecilia Bolocco, siendo su gran regreso a la TV junto con Vértigo, después de varios años fuera de pantalla.

El ganador fue el actor que interpretó a Félix en Los 80, Lucas Bolvarán. El segundo lugar, en tanto, recayó en la actriz Fernanda Urrejola y el tercer puesto fue para el actor Álvaro Gómez.

programas de baile
Canal 13