Este 27 y 28 de enero, estudiantes de todo Chile debían rendir la segunda versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Sin embargo, el proceso no estuvo exento de problemas.

Varios alumnos acusaron problemas con las asignaciones de los locales habilitados para rendir la prueba, puesto que algunos de ellos han sido derivados a comunas lejanas e, incluso otras regiones.

Junto con eso, en el ingreso de algunas sedes de rendición hubo problemas en el acceso, ya que grupos de manifestantes llegaron para impedir que se realizara el examen con normalidad. Una de estas situaciones se dio afuera de la Universidad San Sebastián, hasta donde llegó un móvil del Buenos Días a Todos.

Para analizar dicho contexto es que fueron invitados al matinal los diputados Marcelo Díaz y María José Hoffmann, quienes tuvieron una acalorada discusión.

Me irrita y me duele que, por ejemplo, un joven esté gritando ‘pacos culiaos’ (sic), es de una violencia. ¿Por qué agreden a Carabineros? Ellos estuvieron 48 horas antes resguardando las sedes donde se iba a dar la prueba. ¿Cómo es eso de tratar a Carabineros de esa forma si ellos sólo resguardan el derecho de quienes quieren dar la PSU?”, indicó la parlamentaria.

“Me molesta cuando el diputado dice que esto es culpa de la ministra Cubillos, dejemos de politizar esto”, agregó aludiendo a que era algo “machista” apuntar hacia la titular de Educación.

Luego el foco se trasladó a la responsabilidad de esta complejo ambiente en que los estudiantes han debido rendir la prueba, algo que para María José Hoffmann, era exclusivo del CRUCH y del DEMRE. Además, se refirió en duros términos a los manifestantes.

buenos dias a todos
Captura | TVN

A todos esos mocosos deberían llevárselos presos. Dónde están esos padres (…) Yo no entiendo cuando el diputado Díaz dice ‘es que no se juntaron con ellos’. ¿Cómo te vas a sentar con violentistas, que gritan ordinarieces?”, señaló.

“No comparto y condeno el boicot a la PSU (…) Son niños, creo que el lenguaje es importante. Si uno los trata de violentistas y mocosos se cierran las posibilidades de diálogo y con ellos hay que sentarse a conversar”, sostuvo Díaz, aunque esta vez fue intervenido por Iván Núñez.

marcelo diaz buenos dias a todos
Captura | TVN

“De acuerdo a la ley es un adolescente y responsable. Son grandecitos, saben lo que hacen”, lanzó el periodista.

El llamarlo mocosos es lo de menos. Aquí se trata de defender a los jóvenes que no pueden dar la PSU. No tengamos miedo de ponerle los nombres que llevan a cada uno de esos jóvenes, que merecen una sanción”, finalizó la diputada.

Estas palabras de la parlamentaria generaron variada reacciones de los televidentes del Buenos Días a Todos en Twitter: