Hace unos días Chilevisión estrenó la nueva temporada de Pasapalabra en su formato ‘verano’, con renovados juegos, y con un pozo que sigue en aumento. Recientementte el programa cumplió dos años al aire y ya son más de cien los participantes que han estado en el espacio de concursos.

Durante este tiempo solo siete personas han ganado ‘El Rosco’. ¿Cómo olvidar los cerca de $400 millones que se llevó Nicolás Gavilán? Pero con tanto capítulo emitido, ¿cuál de todos los concursantes es el que ha tenido un mejor rendimiento?

En Página 7 nos hicimos esa pregunta y comenzamos a investigar. Fue así como nos encontramos con la cuenta de Twitter de @NicolasAJ2701, quien es un fiel seguidor del programa, y se da el tiempo de compartir las estadísticas de Pasapalabra.

Apoyado de Juan Enrique Salas, el llamado ‘rey de la estadística de Pasapalabra‘, armó una serie de tablas con todos los datos del estelar conducido por Julián Elfenbein, de las que se desprenden cifras muy interesantes. Fíjate a continuación.

OJO: estos números abarcan hasta el capítulo del 02 de enero de Pasapalabra, el último antes del inicio de la temporada de verano, y como contempla nuevos juegos, no están incorporados en esta recopilación.

Los 10 participantes con más asistencias al programa

Partamos con el número de veces que han estado al aire en el programa de CHV. ¿Quién lidera la lista? Nicolás Gavilán, con 53 apariciones, incluyendo su debut, su regreso y el episodio en que ganó ‘El Rosco’ de $396 millones.

Al joven lo sigue Ledy Ossandón, que alcanzó a estar 32 veces en el espacio. El podio lo cierran dos personas: Macarena Derado y Luis Medel, con exactas 26 participaciones.

El Top 10 también incluye a Egor Montecinos (25); Andrea Vergara (20); Alan González (18); Fernando Carreño (16); Felipe Gamboa (16); y Jorge Figueroa (15).

Los 10 participantes con más capítulos ganados

Aquí comienzan a salir datos interesantes. Si bien los nombres se repiten, sorprende la cantidad de veces que ganaron los capítulos, y que les significó estar a pocas respuestas de llevarse ‘El Rosco’.

Nico Gavilán nuevamente lidera la lista. De sus 53 participaciones, en 45 ocasiones salió victorioso. En la segunda ubicación está la ‘Soa Ledy’ con 26 victorias. En la tercera posición se ubica la ‘Tía Maca’, que tiene un gran registro: de 26 programas ganó 20.

La lista la cierran: Egor Montecinos (20); Andrea Vergara (16); Luis Medel (16); Jorge Figueroa (10); Fernando Carreño (10); Marcio Cuche (9); y Felipe Gamboa (9).

Los 10 participantes con mejor promedio de aciertos

Ahora bien, pese a que unos y otros pueden haber estado más o menos veces en Pasapalabra, lo que también importa es la performance. O sea, el promedio de aciertos o respuestas correctas durante ‘El Rosco’ (considerando que son 25 palabras a responder y la totalidad de sus participaciones).

¿Quién lidera la lista? La persona que más veces ha estado al aire: Nicolás Gavilán. ‘Nico’ está en el primer lugar con un promedio de 21,05 respuestas correctas por programa durante la etapa decisiva.

El segundo puesto lo tiene Egor Montecinos, con 20,68. Si bien estuvo menos veces en el espacio de concursos, en varias ocasiones estuvo cerca de ganar. La medalla de bronce se la llevó Eduardo Peñailillo, con un porcentaje de 20,36.

El Top 10 termina con Matías Gavilán (20,30), teniendo en cuenta que estuvo solo en 10 programas; Marcela Jara (20,30); Ledy Ossandón (20,22); Andrea Vergara (20,17); Felipe Morales (20,00); Jorge Figueroa (19,87); y Macarena Derado (19,77).