Justo después del fallido proceso de la PSU, el vocero de ACES, Víctor Chanfreau, fue invitado a Contigo en La Mañana para hablar justamente de lo ocurrido hace unos días. El dirigente estudiantil destacó el boicot contra la prueba, y eso generó debate.

Julio César Rodríguez fue quien de inmediato interpeló a Chanfreau, que había evaluado como un éxito lo que pasó, por ejemplo, con la suspensión de la PSU de Historia.

Ante esto, el animador hizo una reflexión: “Víctor, yo concuerdo con todo lo que has dicho y condeno, mira lo que estoy diciendo en la televisión: condeno todos los actos de violencia y la represión que han sufrido los estudiantes y los ciudadanos de Chile. Lo que yo te estoy planteando es otro punto”, partió explicando el animador.

“Te estoy planteando que me da miedo como ciudadano que siento que gana el que grita más fuerte, que gana el que es más violento, porque creo que así no vamos a construir un buen país”, complementó Julio César.

La respuesta de Chanfreau fue inmediata, y aseguró que ‘históricamente ha ganado el que es más violento’, y eso descolocó al conductor.

“Históricamente se han impuesto las Fuerzas Armadas, históricamente se han impuesto los Carabineros y su fuerza policial desatada, entonces también acá históricamente han ganado los violentos. Se dio el 73 y ahora, después del 18 de octubre”, lanzó el dirigente.

Julio César Rodríguez y Víctor Chanfreau vivieron intenso debate en CHV:
CHV

Rodríguez le preguntó si eso le parecía bien, a lo que Víctor respondió que ‘no’. El conductor continuó en su discurso, manteniendo la calma ante los comentarios del vocero.

“¿Te parece bien que hayan ganado los más violentos? A mí no me parece bien, te estoy planteando otra cosa. No quiero pelear contigo”, continuó el animador.

“No nos corresponde a los estudiantes secundarios dar esas respuestas, sino a quienes efectivamente han utilizado la violencia y no actos de justicia”, agregó el dirigente, a lo que Julio César respondió: “¿Estás justificando la violencia? ¿Ese es el mecanismo?”.

Víctor Chanfreau aseguró que lo vivido los últimos días no era violencia, sino que un acto de justicia.

“Lo que pasa es que estoy de acuerdo en casi todo contigo, yo te estoy abriendo otro espacio (…) busquemos fórmulas que no atenten contra los demás, que sean empáticas. Ojalá exista esa posibilidad”, cerró Rodríguez, lo que fue respondido por el vocero de las ACES con ‘entonces acabemos con la PSU’.