Este viernes, el matinal Contigo en la mañana, se comunicó con el dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, a través de un móvil.

Allí, el panel del programa le hizo una serie de preguntas con respecto a la situación de la Prueba de Selección Universitaria, la cual recordemos estuvo marcada por una serie de incidentes, terminando finalmente en la cancelación del examen de Historia.

En ese contexto, la conductora del espacio, Monserrat Álvarez, le consultó a Chanfreau si consideraba que era un abuso adjudicarse “la representación de la mayoría”, señalando que al terminar “imponiendo cosas, y eso es muchas veces es una dictadura”.

Ante las declaraciones de Álvarez, Víctor le pidió a la periodista que fuera cuidadosa al momento de emplear términos como dictadura. “Creo que habría que tener mayor consideración al hablar de métodos de dictadura, porque eso son las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que ha utilizado Carabineros y las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones”, dijo.

Captura | CHV
Captura | CHV

Asimismo, el dirigente agregó que: “No he visto que ha existido la misma condena a dichos métodos, como de parte tanto de la prensa o a quienes están criticando la forma en que nos hemos movilizado en estos días”.

Tras lo anterior, Monserrat Álvarez cambió el término por abuso, siguiendo con la conversación respecto a las movilizaciones de la PSU.