Durante los últimos diez años, Chile ha pasado desde el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010 hasta el rescate de los 33 mineros, de los escándalos en política a los megaconciertos que unieron a miles de chilenos y del movimiento estudiantil de 2011 al estallido social que cierra 2019.

Precisamente todos esos eventos que marcaron al país serán recordado en el documental #LaDécada, que ha desarrollado Turner Chile y que será estrenado en televisión abierta este martes 31 de diciembre a las 18.45 horas, antes de Chilevisión Noticias Central.

Este trabajo, elaborado por el equipo digital de Turner Chile, está disponible desde el 11 de diciembre en las plataformas online de la señal, donde se han transmitido tres documentales temáticos sobre las noticias más importantes del periodo, los hitos deportivos que marcaron al país y los momentos del entretenimiento que pasaron a la historia, los que en conjunto han logrado más de medio millón de visualizaciones desde su estreno.

Pero además, estos contenidos especiales han ido acompañados de podcast y video de estas conversaciones. Estos podcast temáticos se han posicionado en el Top 25 de lo más escuchados en Spotify durante diciembre y han logrado más de 200 mil reproducciones en sus versiones en video.

Los tres documentales formarán parte de la transmisión que hará Chilevisión para cerrar el año y la década. En lo relacionado con el tema de noticias, se pasará por el inicio de las demandas como NO+AFP, la protección del medio ambiente, la despenalización del aborto y el fin de la violencia de género. Al mismo tiempo, se recordarán acontecimientos que marcaron a Chile: la visita del Papa Francisco; la creación del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; o la inauguración de ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo instalado en el desierto de Atacama.

En cuanto al deporte, se podrá ver el arduo camino de la Roja para alzar la Copa América, las medallas de oro, plata y bronce en los Panamericanos y el auge del fútbol femenino tanto en Chile como en el mundo. Así también, se mostrará acontecimientos que marcaron a Chile: La Sudamericana de la Universidad de Chile, el reconocimiento internacional de la arquera Christiane Endler y, por supuesto, el paso de Marcelo Bielsa por nuestro país.

Finalmente, en materia de entretención, se recordará desde la irrupción de las tribunas urbanas en televisión hasta la consagración de Felipe Avello, los reality show, el rosco de Nico Gavilán y las intervenciones icónicas de Felipe Avello en SQP.