El periodista Álvaro García pasó un complejo momento previo a la navidad, ya que debió ser intervenido de urgencia por un cálculo renal.

Lo anterior, lo informó a través de su perfil de Instagram, donde escribió: “Estuve a punto de decirle al Viejito Pascuero que tenía otra dirección para que mandara los regalos”.

Junto a ello agradeció los mensajes de sus amigos y seguidores, que le enviaron todo el apoyo en el complejo momento que salud que atraviesa.

Por lo anterior, desde Página 7 nos contactamos con el periodista quien entregó detalles de su intervención. “El miércoles de la semana pasada estuve en urgencias, y ahí supe el motivo de los dolores”, contó.

Asimismo, sostuvo que debido a que el cálculo renal lo eliminó de manera natural, se retiró del centro asistencial, pero debió regresar a los días después.

“Los dolores siguieron y tuve que volver a urgencia y luego de varios exámenes (ecografías y scanner), decidieron que lo mejor era operar”, dijo.

A su vez, comentó que podrá pasar las fiestas junto a su familia, ya que el alta se la entregarán durante las próximas horas. “Ahora todo bien, sin dolor. Podré pasar la navidad en mi casa”, cerró.

¿Qué son los cálculos renales?

Según el sitio MayoClinic, este tipo de elementos corresponde a “depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”, y que tienen diversas causas de origen.

“Pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan”, explican.

En tanto, aseguran que expulsarlos es bastante doloroso, pero “en general, los cálculos no producen daños permanentes si se los identifica de forma oportuna”.