La noche de este viernes en una nueva emisión del programa de conversación Podemos Hablar de Chilevisión, se reunieron Michelle Carvalho, Mónica Godoy, Horacio Saavedra, Katherine Salosny, Patricio Sotomayor y Juan José Gurruchaga.

En el ya tradicional ‘Punto de Encuentro’, donde los invitados salen a confesar algunas intimidades, experiencias personales y opiniones valóricas, se consultó sobre el aborto, específicamente se les pidió pasar al centro a los que no estaban de acuerdo con el aborto libre.

En ese momento, el único que se paró fue Horacio Saavedra, quien explicó que porque motivos religiosos no estaba de acuerdo con esta práctica, sin embargo, luego Gurruchaga se sumó diciendo que al ser una decisión tan difícil, no podía tomar sin consultar a nadie.

Creo que para tomar ese tipo de decisiones, en las que nosotros somos dueños de nuestro propio ser, hay que mirarlo desde muchas aristas. Tomar una decisión solo, sin poder consultarlo…“, alcanzó a decir el actor antes de ser interrumpido por el conductor, Julián Elfenbein, quien le dijo que había que partir de la base que ninguna mujer quiere hacerse un aborto y que es algo doloroso y difícil.

A sus dichos también reaccionó Kathy Salosny quien secundó las palabras del animador, quien además indicó que la decisión era de la mujer. No obstante, Juan José respondió diciendo que él creía en la decisión personal siempre y cuando fuera bien tomada bajo argumentos serios y profundos.

Asimismo, indicó que era importante pensar en las consecuencias. “Tomar una decisión y que pase a la acción, uno no sabe las consecuencias de lo que viene y si vas a saber capaz de poder soportar tu propia decisión, creo que es un tema muy delicado pero no dejo de respetar la decisión personal de cada uno“, agregó.

Ahondando en ese punto, Gurruchaga dijo que cuando no estaban presentes las tres causales y se piensa en un aborto igualmente, la persona tenía que estar muy bien informada y educada, para que no sea “una forma de moda de decir ‘ah yo soy libre y hago lo que quiero’“.

GURRUCHAGA EN PODEMOS HABLAR
Captura | CHV

En ese momento, Mónica Godoy alzó la voz para refutar sus dichos, diciendo que ella estaba segura que “ninguna mujer lo ha tomado así”. Y agregó: “Nadie lo plantea tampoco como algo anticonceptivo ni mucho menos. No es como ‘da lo mismo, vamos, si total después aborto’. Yo creo que para ninguna mujer en el planeta, y para aquellas que sea vean enfrentadas a esa situación debe ser difícil y muy doloroso, sobre todo en un país donde todavía está tan cuestionado y no está legalizado”.

No obstante, el actor comentó que él tenía ejemplos de persona que sí se lo toman a la ligera. “No es tan así como que en ninguna parte del mundo las mujeres no lo piensan de una manera tan así como fresca, porque hay mujeres que sí lo han hecho“, insistió.

Por último, Godoy reafirmó su punto diciendo que no creía en que alguna mujer se tome el aborto a la ligera porque era algo demasiado trascendente en su vida.