Tras el estallido social la televisión local sufría serias modificaciones en cuanto a su programación. Algunos espacios dejaron de salir al aire y otros cambiaron por completo su línea editorial para responder a la crisis.

En este contexto, los matinales tomaron un rol protagónico la hora de presentar distintos aspectos de la situación, y fueron varios los que inevitablemente vivieron más de un momento tenso en pantalla ya sea entre conductores e invitados o por la misma gente de la calle que estaba ansiosa por exponer sus puntos de vista.

Es por esas y otras razones que en estos meses fueron cientos de denuncias las que llegaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), incluso batiendo un récord. Puesto que en 60 días se registraron muchísimas más denuncias en comparación a un año normal.

De hecho, solo en noviembre se presentaron 1.186 quejas, versus las 80 que se presentaron el mismo mes pero en 2018.

Pero ¿cuáles fueron los programas más denunciados durante el estallido? El líder indiscutido de este triste ranking, es Bienvenidos, pues solo entre octubre y noviembre suma 751 denuncias.

El momento más denunciado ocurrió el viernes 29 de noviembre (698 denuncias) cuando Tonka Tomicic le pidió a Hermógenes Pérez de Arce retirarse del estudio del matinal, tras una opinión negacionista respecto a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet, cuestionando incluso documentos como el informe Rettig.

Entre los argumentos de las quejas, se puede leer en la página web del CNTV que lo ocurrido “provoca a la audiencia, lo que puede resultar en una alteración al orden, considerando los hechos acaecidos en Chile en el último mes; tergiversa la historia país, y niega la violación de Derechos Humanos cometidos en dictadura”.

Otras justificaciones fueron que el programa y, en específico la animadora, censura al expolítico de la Dictadura, faltándole el respeto y “dejando un precedente de falta de pluralismo e intolerancia que no debe ser permitido en democracia”.

Otras 53 denuncias se recibieron en contra del programa que desde marzo de 2020 será conducido por Amaro Gómez-Pablos y Tonka, sobre el momento en que estuvo el exministro Mauricio Rojas, quien señaló que “para reestablecer la seguridad pública, habrá que tomar medidas muy duras, con altos costos, incluso en vidas humanas”.

Esta frase fue condenada por los televidentes, quienes expusieron ante el CNTV que “con ello se relativiza la vida humana y avala la violación a los Derechos Humanos”.

24 Horas y el polémico video sobre incendio de sucursal bancaria

Con 414 denuncias solo en noviembre, el noticiero 24 Horas Central fue duramente criticado por las imágenes del inicio de un incendio en una sucursal de BancoEstado en Providencia. “Se presenta una nota que indica: ‘Video muestra cómo una mujer prende fuego a un banco en Providencia’, en el que se muestra de forma alterada las llamas, con uso de efectos audiovisuales (…) Se evidencia que las llamas son claramente editadas en intensidad, un montaje digital”.

Si bien la noticia realmente ocurrió y no fue un montaje, pues hace pocos días los dos jóvenes involucrados fueron detenidos por la policía, lo que se cuestiona es la edición del material audiovisual, puesto que las llamas son bastante más intensas que lo que podría haber sido la realidad.

Tele13 sumó 75 denuncias. 45 por el reportaje titulado ‘Pesadilla en Malasia’, donde se habla de Felipe Osiadacz, uno de los chilenos acusado de asesinar a una mujer trans en ese país. Las quejas indican que se pasa a llevar la identidad de género de una persona trabajadora sexual, y que se omite que “Osiadacz no está enfrentando a la justicia por un delito que él cometió y que huyó de aquel país”.

Las otras 30 denuncias tienen que ver con la mal interpretación de Constanza Santa María de un gráfico con resultados de una encuesta sobre la crisis en Chile. Un error que le costó caro y que tuvo que enmendar en una nueva edición del noticiero.

Por último, con 43 denuncias, está Meganoticias. Uno de los temas que más críticas recibió fue cuando un periodista entrevista a un conductor del Transantiago, quien contó que debía trabajar porque tenía cáncer y usaba pañales para poder hacerlo. Si bien su emoción fue evidente, el reportero decidió ignorar este sentimiento y simplemente continuó preguntándole por sus planes en los recorridos programados. Las quejas apuntaron a su indolencia.

Otros momentos tensos fueron la censura en vivo de otra periodista a un joven que le señala que no hay desórdenes en esa zona de Maipú donde ella estaba saliendo al aire. Por lo que aseguran que se “falta a la verdad, se manipula la información, conducen las respuestas de las personas hacia lo que quieren mostrar: caos, saqueo y violencia”.