En octubre de 2018, Canal 13 emitió un reportaje sobre un supuesto adoctrinamiento en el Liceo Javiera Carrera -Liceo 1-, en medio del contexto de las movilizaciones estudiantiles que ocurrían en Santiago.

Aquel material aseguró que las alumnas recibían las influencias de adultos que tendrían un pasado político vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y todo para continuar con los actos de violencia al interior del recinto.

Incluso, el ex ministro del interior, Andrés Chadwick, aseguró en su momento que “hay antecedentes en relación al Liceo 1 que dan cuenta que hay nombres de personas adultas que son parte, como una suerte de coordinadores, capacitadores e inspiradores, de un grupo de niñas y que pueden tener o han tenido relaciones con antiguos movimientos de tipo violentos como el FPMR”.

El reportaje también incluyó una serie de imágenes en donde se veía a varias alumnas con pañoletas del Frente y caracterizadas como miembros de la organización, y que esa era la prueba del adoctrinamiento que se estaba llevando en las aulas.

Ante esto el Centro de Alumnas del Liceo 1 negó todo, y aseguró que se trataba de un trabajo realizado en 2017 organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección.

El tema fue ampliamente comentado en redes sociales, donde se criticaron las acusaciones de Canal 13. Incluso, el reportaje se convirtió en lo más denunciado en el Consejo Nacional de Televisión.

Pues un año después de se que se transmitiera esta nota, el CNTV decidió multar a la ex señal católica por afectar la honra de las alumnas del Liceo N°1 de Niñas de Santiago.

Fue así como este martes, la Corte de Apelaciones ratificó la multa en un fallo unánime de la Novena Sala del tribunal de alzada (integrada por los ministros Adelita Ravanales, José Pérez Anker y el abogado (i) Gonzalo Ruz). Debido a esto, el canal deberá pagar 200 UTM ($9.924.600).

El fallo especificó que la estación televisiva “no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo N°1 de Niñas y su dignidad personal”. Además, se detalló que el reportaje no incluyó información clave para la opinión del público: “Al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas”.

Puedes revisar el fallo completo en el siguiente link.