No cabe dudas que LasTesis se han convertido en un fenómeno mundial gracias a sus intervenciones en espacios públicos. La agrupación feminista de Valparaíso ha motivado a miles de mujeres en Chile y de otros países como Brasil, España, Francia y México.

Solo en Santiago se han realizado decenas de manifestaciones entonando lo que ya se ha convertido en un himno de lucha, por lo que distintos actores sociales y figuras políticas se han manifestado al respecto.

Una de ellas fue la diputada RN Camila Flores, quien estuvo invitada al matinal Bienvenidos donde por varios minutos se comentó el fenómeno en que se ha convertido este colectivo feminista.

La legisladora, conocida por sus polémicas declaraciones sobre distintos ámbitos, aseguró que no estaba de acuerdo ni con la forma ni con el fondo de esta protesta.

Yo en lo particular creo que hay muchas formas que ocupan que no comparto. Manifestaciones o performance que yo no comparto“, partió diciendo.

Y cuando Polo Ramírez le preguntó sobre la multitudinaria manifestación que se produjo a las afueras del Estadio Nacional, la diputada indicó que le parecía pacífica y que estaban en su legítimo derecho, pero que existían otras formas que ella cuestionaba.

No me parece andar desnuda, yo no lo comparto, no lo haría. Está bien, es respetable pero cuando, por ejemplo, algunas personas orinan en la calle, utilizan algunos elementos que quizá para algunas personas son sacros, y que utilizan ellas como forma de protesta, y que son elementos que otros respetan, yo creo que ahí se pasa un límite que en lo personal yo no comparto”, aclaró.

camila flores sobre lastesis
Captura | Canal 13

Pero para dejar más en claro su desacuerdo con el movimiento, Flores apuntó a partes de la canción (que no se la sabe, reconoció) donde “dan a entender como que carabineros fuesen violadores”. Y es eso lo que menos comparte.

Yo eso no lo comparto tampoco. La experiencia y de los datos que hemos tenido en el país, es una realidad que no es tal. Tampoco, insisto, creo que falseando quizá o dando a entender determinadas frases que no son reales, no me parece, yo no lo comparto. Más allá desde el punto de vista que es una manifestación pacífica, está bien pero de ahí al fondo mismo, no me parece”, insistió.

Tras sus dichos, intervino Carlos Zárate, comentando que según el informe de Human Rigths Watch, sí hubo casos de violencia sexual por parte de carabineros en medio del estallido social, por lo que había tener en consideración esa realidad.

“Generalizar, Carlos, no es posible. Yo no creo que acá se pueda decir que todos los carabineros son violadores. Hay casos, se hicieron las denuncias y para eso están los tribunales (…) para eso existe un debido proceso donde víctima podrá establecer los hechos y el victimario se podrá defender, de eso sirve el Estado de derecho. Más allá si uno es mujer u hombre, acá hay que empatizar con todas las personas que puedan ser víctimas, independiente si es hombre o mujer”, sentenció.

El diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter, también presente en el estudio, tuvo una posición completamente opuesta a su colega, aplaudiendo las intervenciones.

A mí me parece épico lo que está pasando. De hecho quiero defender la agresividad del movimiento feminista. Si a alguien le molesta ver el pecho desnudo de una mujer, en buena hora, entonces es un mecanismo correcto. Y quiero defender a todas las mujeres que han echado a perder sus comidas familiares, a las que han destruido navidades, a las que han incomodado al que va pasando porque se sacan la ropa en la vía pública, porque solo con esa agresividad han logrado generar un cambio cultural real“.

Además, indicó que cuando hablan de violadores se refieren a una cultura de la violación y el abuso en términos generales de la que muchas veces instituciones como Carabineros, el poder judicial y el Estado, son cómplices.