Hace unos días, Chilevisión transmitió la última aparición de Gloria Münchmeyer en Gemelas, luego que su personaje ‘Lolo’, falleciera tras padecer un cáncer que se la llevó en el sueño. La escena del momento de su partida emocionó a todos en redes sociales y motivó a que los televidentes aplaudieran el papel de la actriz.

Si bien la aparición fue de solo algunos capítulos, el personaje logró ganarse el cariño de todos. De paso, muchos agradecieron ver a Gloria de vuelta en las teleseries.

Así al menos lo hicieron notar los seguidores de Gemelas, que enviaron afectuosos saludos a la actriz a través de Twitter.

Debido a estos comentarios, en Página 7 quisimos revisar parte de la extensa carrera de Gloria Münchmeyer en televisión. Y decimos que solo una parte, porque la actriz ha participado en más de 30 teleseries, sin contar películas o series.

Para ser exactos, la primera vez que se vio a María Gloria Münchmeyer Barber en pantalla fue en 1970, en la cinta La casa en que vivimos, del fallecido director Patricio Kaulen. Fueron 11 años los que tuvo que esperar para salir por primera vez en una teleserie.

Y no en cualquiera, ya que el debut oficial fue La Madrastra en 1981 en Canal 13, una de las icónicas de la historia. Aquí dio vida a Estrella Sáez, un papel secundario que le sirvió para empezar a posicionarse en las áreas dramáticas nacionales.

Luego de pasar por Alguien por quien vivir y La noche del cobarde, en 1984 obtuvo su primer protagónico en Los títeres, donde dio vida a Adriana Godan, la villana de esta clásica producción del ex canal del angelito.

La actriz se mantuvo por largos años en el ’13’, donde no paró de hacer teleseries, contando con pasos por Ángel malo, Marrón Glacé, Fuera de control, Eclipse de luna, siendo Piel canela su última producción en la ex señal católica en 2001.

¿Cuál fue su próximo destino? TVN. Aquí llegó a sumarse al elenco de una joven María Eugenia Rencoret, que ya había asumido la dirección del área dramática del canal. La actriz se incorporó en los últimos tiempos de gloria de las teleseries vespertinas de la señal estatal.

Fue así como pasó por Purasangre, Pecadores, Destinos cruzados, Versus y Floribella. También participó de proyectos no tan fructíferos, como Fortunato en Mega; Cuenta conmigo en Canal 13; y Matriarcas en TVN.

Su última producción en la pantalla chica fue justamente Gemelas, completando así exactas 34 teleseries. Esto sin contar pasos por películas como El Regalo o El bosque de Karadima; y en series como Tres son multitud, Los 80 o Los años dorados.

¿Y ha recibido premios? Por supuesto. Ha ganado cuatro premios APES: como mejor actriz principal por Marrón Glacé (1993); como mejor actriz de reparto por El amor está de moda (1995); como mejor actriz de teatro por Largo viaje del día hacia la noche (2001) y uno por su trayectoria como actriz.

Además, en 2003 ganó el Premio Altazor a mejor actriz de televisión por Pura Sangre (2002) y el premio a mejor actriz del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1990, por su participación en La Luna en el espejo.