Un tenso momento e inédito momento se vivió la mañana de este viernes en el matinal Bienvenidos luego que el expolítico Hermógenes Pérez de Arce realizara una indignante declaración sobre los Derechos Humanos.

El abogado estaba discutiendo sobre el estallido social junto a otros panelistas invitados como los diputados Pablo Vidal (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN). Además del cientista político Alfredo Joignant y el economista Carlos Ominami.

En ese contexto, Pérez de Arce se refirió a la falta de orden público y aseguró que lo principal en estos momentos era reconstruir el país, incluso antes que preocuparse de los Derechos Humanos.

“No son importante los Derechos Humanos ahora lo importante es reconstruir el país, porque la delincuencia está devastando el país”, expresó el defensor de la Dictadura, y cuando periodistas como Polo Ramírez y Ángeles Araya, intentaron que aclarara sus dichos, él los reafirmó: “No es lo más importante (los DDHH), lo más importante es reconstruir el país, ¿por qué crees que se van los barcos que venían a Chile? Porque este es un país devastado”.

En ese momento, se puede escuchar a Vidal diciendo que “le importa más el dinero que las personas”.

Pero eso no fue todo, pues tras ser cuestionado por todos los presentes, el exdiputado insistió una y otra vez en sus dichos, agregando que existía “una gran contradicción en el hecho de que la izquierda ha acusado a Chadwick por violación a los Derechos Humanos, ante la evidencia de lo que el pueblo reclama es orden público. Es algo que la izquierda no puede superar”.

Uno de los principales críticos a sus dichos fue Ominami, quien le recordó su posición política y valórica en tiempos de la dictadura. De hecho, le comentó cifras sobre personas que fueron asesinadas y torturadas por las Fuerzas del Orden, señalando que aún existían miles de desaparecidos, algo que Hermógenes también negó.

Fue por lo anterior que Ominami le expresó que en otro país estaría preso porque lo que él estaba haciendo era “negacionismo”, a lo que él respondió: “Eso es lo que quieren ustedes, porque siempre meten presa a la gente que opina distinto a ustedes“.

Por todo esto, finalmente Tonka Tomicic tomó la palabra y, en un hecho casi inédito en los últimos años de la televisión en vivo, le pidió amablemente a Pérez de Arce que se retirara del estudio porque no podía permitir que estuviera presente que niega una parte fundamental de la historia de Chile.

No sé si me corresponde o no pero no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile“, empezó a decir, para ser interrumpida por Hermógenes quien le dijo “para nada, yo estoy afirmando que lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito, y si les molesta que yo esté aquí porque disiento, me voy pues, ningún problema”.

Tonka volvió a tomar la palabra y le pidió que se fuera. “Yo quiero pedirle por favor si se puede retirar del estudio, lo siento, pero no me parece lo que usted está haciendo“.

El también periodista, evidentemente molestó, acusó censura y descalificaciones a su opinión “en términos insolentes e injustos“, y que por eso se rertiraba.

No, nosotros le pedimos que se retirara antes porque me parece que no corresponde. Discúlpenme si he cometido un exabrupto a nivel Canal, pero creo que esto es muy doloroso para Chile. Yo no viví la dictadura como ustedes pero es parte de la historia del país y no podemos permitir que se niegue nuestra historia, tenemos que hacerla viva día a día porque no podemos caer en los errores del pasado”. sentenció la animadora.