Bienvenidos tuvo una comentada mañana este viernes luego que Hermógenes Pérez de Arce emitiera unas declaraciones que molestaron a Tonka Tomicic, quien le pidió que se retirara del estudio.

Lo anterior, generó toda una polémica y motivó al expolítico a anunciar una demanda civil contra la animadora, apelando a la Ley Zamudio.

Lo ocurrido provocó una ola de reacciones en Twitter, donde los usuarios emplazaron al dueño de Canal 13, Andrónico Luksic por invitar a Hermógenes al espacio.

Y él respondió: “Lo he dicho muchas veces. Me podrán creer o no. Yo no intervengo en las decisiones editoriales ni de programación en Canal 13. Luego de haber visto el video, creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes”.

Canal 13 respondió

La estación también decidió pronunciarse por la situación, a través de una declaración pública, en la que aseguró que “tiene un compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo, que apunta a darle cabida a todas las opiniones en un ambiente de respeto y amistad cívica”.

De acuerdo con esos principios, explicó la señal, “se invitó al programa Bienvenidos al señor Hermógenes Pérez de Arce como parte de un panel con diversas miradas sobre el momento que vive el país. Dentro del desarrollo del debate, el señor Pérez de Arce señaló que no hubo violación sistemática de los derechos humanos en Chile durante el Régimen Militar y que el informe Rettig no le merece el menor respeto. Ello produjo la inmediata reacción de los panelistas, invitados y los conductores del canal y llevó finalmente a la animadora del programa a pedirle que se retirara del estudio”.

En la declaración, firmada por Maximiliano Luksic, la señal también se disculpó: “El canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.

El texto, además, hace alusión a las palabras de Andrónico, sobre las cuales expresó que “la dirección ejecutiva reafirma su independencia y su autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial”.

Finalmente, aseguró que “seguiremos convocando a nuestros programas a voces que reflejen las diversas opiniones de la sociedad chilena y trabajando intensamente por mejorar todos nuestros procesos y contenidos”.