Este jueves, Jaime Mañalich fue uno de los invitados del Mucho Gusto, para hablar del actual sistema de salud en Chile y de los problemas que ha debido enfrentar el Gobierno en esta área.

El ministro de salud lanzó varias frases que provocaron divididas reacciones en el panel, como cuando aseguró que el sistema actual es uno de los mejores y más eficientes del país, debido a los positivos números según los datos del Índice Global de Salud de Bloomberg.

Aprovechando la presencia de la periodista Mónica González y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches Pastén, se habló respecto a uno de los problemas más grandes que han sufrido los chilenos: el alza de precio de los medicamentos y la colusión de las farmacias.

La Premio Nacional de Periodismo no tuvo complicaciones en decir que es un verdadero cartel el que maneja los valores de los medicamentos en Chile, que incluso pueden subir en un 400% en comparación a otros países.

Fue en este contexto que el jefe de cartera contó una situación que le ocurrió cuando trabajaba en consultas como médico.

“Cuando yo era bueno, y era médico, no recibía a los visitadores médicos. Había una señorita que me esperaba siempre a la salida de la consulta, me abordaba. Y un día, como la tercera vez, me habla de un remedio para la presión arterial. Yo le dije ‘pero si yo receto ese medicamento’. Y ella me mira y me dice, ‘no, usted no lo hace'”, relató Mañalich, agregando que le mostró el registro de todas las recetas que daba, algo totalmente irregular.

Esto de inmediato indignó al panel, que reaccionó molesto. “Lo que acaba de decir es gravísimo”, comentó Mónica; Rodrigo Herrera en tanto, comentó que “a ese dato es al que llegan”.

El ministro continuó contando que esta trabajadora incluso le reveló el número exacto de remedios que había prescrito.

“‘¿Y cómo lo hace?’, le digo. ‘Muy fácil, cuando una persona va a la farmacia, y dice quiero este medicamento, y presenta la receta, el dependiente de la farmacia va a buscarlo. En la búsqueda, fotocopia la receta. No sé si hoy es una práctica habitual, pero eso ocurría”, agregó el jefe de cartera, detallando que así funcionaba la industria.

Incluso, el jefe de cartera reveló que hay médicos que reciben mil dólares (uno 750 mil pesos chilenos) por darle a sus pacientes remedios experimentales contra el cáncer. Eso fue catalogado como ‘coima’ de parte de Luis Jara.

Ante estos relatos, Begoña Basauri tomó la palabra y se refirió a lo expuesto por el ministro: “Creo que esta es la forma en la que tenemos que comunicarnos en Chile, dejando de lado los eufemismos, dejar de hablar de incentivos cuando se paga y es coima. Tenemos que dejar de mandar a la gente a clases de ética (…) es casi incentivar a que la gente siga siendo corrupta”.