La mañana de este martes en el matinal Bienvenidos estuvieron invitados los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Jaime Quintana (PPD) para discutir una vez más sobre la crisis social, política y económica que vive el país.

Entre los puntos a tocar, salió nuevamente el de la rebaja a la dieta parlamentaria, y Ossandón reiteró su compromiso con donar el 30% de su sueldo a una fundación hasta que salga el proyecto de ley que permite bajar sus sueldos.

Esto ya lo había comentado en Twitter hace algún tiempo, provocando algunas reacciones dispares entre sus seguidores, sin embargo, y para hacerse cargo de esa realidad, la panelista Raquel Argandoña quiso decirle que expresaran estas rebajas en dinero y no porcentaje, para que la información fuera más clara.

En ese momento, Gonzalo Müller, cientista política y panelista recurrente del matinal de Canal 13, intervino para explicar la situación, provocando la molestia de Argandoña, quien le dijo que por favor “no lo salvara” y que lo dejara contestar a él (a Ossandón).

Luego, Raquel insistió señalando que “la gente dice que de sus impuestos se les pagan muchos beneficios. ¿Qué beneficios eliminaría? ¿Estaría dispuesto a pagar su propia bencina, por ejemplo?“.

Una vez más Müller intervino y Raquel reaccionó bastante más molesta. “Gonzalo no lo ayudes, le estoy preguntando al senador. Te pediría que me respetaras, por favor“, dijo.

Tanto Ossandón como Quintana explicaron que eso dependía del trabajo legislativo, señalando que a veces deben recorrer grandes distancias entre el Congreso y sus distritos, aclarando que ellos solo reciben líquidos cerca de seis millones de pesos, y que el resto del dinero son asignaciones que deben gastar en pagarle a sus asesores, secretarias, etc. Asimismo, el viático y otros beneficios tampoco salen de su sueldo.

De hecho, para explicar mejor, el exalcalde de Puente Alto le recordó a Argandoña cuando fue alcaldesa de Pelarco, algo que tampoco cayó muy bien en la panelista. “Siempre me saca el cuento de la alcaldesa, eso fue hace muchos años. Y era de una comuna muy rural y pobre (…) pero no me pregunte a mí, le estoy preguntando yo a usted“, indicó ella, asegurando que a veces pagaba de su bolsillo la bencina cuando se trasladaba.

Finalmente, Ossandón indicó que para él el sueldo líquido debería ser alrededor de cuatro millones, por eso decidió donar el 30% de su remuneración a la Fundación Las Rosas.

La intervención de Raquel fue bastante bien evaluada en redes sociales, donde destacaron su franqueza a la hora de preguntar por estos temas que siempre les resultan incómodos a los políticos y, de paso, por su llamado de atención a Gonzalo.

Revisa a continuación algunas reacciones.