Este lunes se emitió un nuevo episodio del programa de Chilevisión, Viva la Pipol, el que tuvo como invitados a algunos recolectores de basura, quienes estuvieron en paro durante la semana pasada en búsqueda de legítimas demandas.

Derecho a baño, recinto para comer, mejoras en la salud, sueldo y buena jubilación; fueron algunas de las peticiones que llegaron a buen puerto tras la negociación con autoridades.

En el espacio, se invitó al dirigente Luis Muñoz, al campeón nacional de boxeo y recolector, Juan Pablo Meza e Ignacio Román, quien obtuvo el segundo lugar en la primera temporada de Masterchef y quien se desempeñó varios años en el rubro.

Este último se refirió a la situación que viven a diario sus excompañeros, sosteniendo que “por fin se rompió esa brecha del miedo de no decir las cosas, hay una gran falencia en el tema de recolección de basura que es la seguridad”.

Al mismo tiempo, contó cómo inició él en el rubro que dejó luego de participar en el programa de cocina. “Para mí es un trabajo tremendo y maravilloso. Partí recogiendo chicles en Santiago Centro, fue mi primer trabajo que mucha gente lo ve como poca cosa y para mi fue algo muy grande”, dijo.

Ignacio Román confesó que fue parte del Sename y que salió adelante gracias al trabajo como recolector
Captura | CHV

En tanto, Román reveló que el fue parte del Sename, algo que mucho tiempo vivió con resentimiento. “En un momento de mi vida di vuelta esa moneda, y dejé todo eso de lado”, dijo y agregó que: “Estuve en tres centros del Sename, en uno donde murieron muchos niños y otro que siempre visito. En Chile hay oportunidades, la idea es que se abran las puertas, que seamos todos iguales, que podamos subirnos a la micro y empatizar con el de al lado”.

“Lo dejo bien en claro, fui recolector de basura, no somos basureros. Los basureros están en un rincón para botar el papel”, acotó.

Finalmente, Ignacio manifestó que el cambio que ha tenido a lo largo de su vida “ha sido muy lindo”, pero que sabe que estuvo del otro lado durante mucho tiempo. “Pasé hambre y frío, porque uno trabaja con lluvia y mojado, y eso es lo que la gente no ve. Estoy orgulloso y agradecido de haber representado en algún momento a mis compañeros”, concluyó.