Desde el 2014 los señales abiertas de televisión tienen el mandato legal de emitir al menos cuatro horas a la semana de programación cultural, pero no todos los están cumpliendo a cabalidad, según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ente regulador.

De estas cuatro horas, dos deben ser en horario de alta audiencia, es decir, entre las 18:30 y las 00:00 horas, sino se cumple esta normativa, los canales se exponen a sanciones que van desde las 20 UTM (cerca de un millón de pesos chilenos).

Si bien los informes de 2019 elaborados por el organismo (con datos procesados hasta junio) muestran que los canales generalmente cumplen con la regulación, existen algunos espacios culturales informados por los canales que han sido rechazados por el Consejo, por no contar con los criterios establecidos.

Uno de ellos es Pasapalabra de Chilevisión, quien no cumpliría con la normativa que indica que se entenderán como programas culturales “aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”.

Si bien desde la entidad destacan que este año CHV ha tenido una alta presencia de programación cultural en su pantalla, con espacios como Cartas de mujer, Flor de país o Sabingo, el programa conducido por Julián Elfenbein no goza de este reconocimiento.

Una opinión distinta es la que tiene Javier Goldschmied, director de programación de CHV. “(Pasapalabra) es un programa cuyo eje es el correcto uso del lenguaje. De esta manera aporta a la cultura y educación de los telespectadores, lo que es avalado ampliamente por las mismas audiencias en los estudios que hemos realizado. Incluso ha servido de enseñanza en diferentes establecimientos educacionales del país”, indicó.

Canal 13: capítulo a capítulo

La gran apuesta de Canal 13 en el ámbito de la cultura es Lugares que hablan, contenido que se emite en horario prime lo sábados. Además, han informado a Mesa Central, que se emite los domingos por mañana, como un espacio que informa y propicia el debate ciudadano, sin embargo, desde el CNTV han optado por analizar el programa capítulo a capítulo.

“En junio, por ejemplo, fue aprobado con contenidos como las entrevistas al astrónomo José Maza y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos”, lo que no quiere decir que en todas las emisiones se cumpla con lo que dicta la norma ya que dependerá de los entrevistados y el foco de la discusión.

TVN en la mira

Probablemente el canal que debería tener un mayor impacto en cuanto a contenidos culturales es el estatal, es decir, TVN, pero paradójicamente no ha tenido un buen desempeño en esta materia, tanto así que ha sido sancionado por el CNTV.

“Según los informes, en febrero y junio hubo semanas en las que no emitieron contenidos culturales en esas horas, aunque el canal público informó espacios como Informe especial y La canción de tu vida.

Claro que también ha informado otro espacio que tal como Pasapalabra ha sido rechazado. Se trata de Carmen Gloria a tu servicio, contenido que según el canal cumpliría con contribuir a la formación cívica de la audiencia, algo que no comparte el ente regulador.

Mega, TV+ y La Red: cumplen

La señal del grupo Bethia cumple con contenidos culturales con programas como Kilos mortales, Secretos urbanos o Selección nacional, los que se concentran su emisión durante el fin de semana.

En el caso de TV+, el canal ha informado espacios como Mamá al cien y Somos un plato, los que han sido rechazados por el CNTV. En la otra vereda se encuentran el programa comprado a History Channel El precio de la historia, y la repetición de la serie de Canal 13 Los 80.

Por último, La Red está en revisión mes a mes de un programa que hace años la señal informa como cultural: Mentiras Verdaderas. Este programa se revisa en cada emisión para aceptarlo o rechazarlo según el contenido del capítulo.

Cultura verdadera también se está repitiendo los fines de semana como una apuesta a cumplir con lo exigido. El director ejecutivo del canal, José Manuel Larraín, señaló: “El CNTV nos permite repetir contenidos después de un tiempo, y así lo hacemos los fines de semana. De igual manera, tenemos programas culturales financiados por ellos que están debutando próximamente, como Santiago Quiñones Tira, serie producida por Boris Quercia”.