Este domingo en la edición central de 24 Horas se emitió una nota periodística en la que se aseguraba que imágenes evidenciaban cómo una mujer prende fuego a una sucursal del BancoEstado en Providencia.

En el video emitido por TVN, junto al relato del periodista a cargo, explicaba que una joven que caminaba por el frontis del lugar, habría iniciado el incendio, sin embargo, lo que llama la atención es que aun cuando se ven una intensas llamas, no se ve una mayor reacción de parte de las personas que transitaban por el mismo lugar.

Es por eso que de inmediato el registró generó suspicacias, y varios acusaron que en realidad el video era un montaje hecho por un programa de edición. De hecho, varios especialistas opinaron al respecto en Twitter, como Daniel Flores Osses, animador digital, diseñador gráfico y comunicador audiovisual.

“Esto es After Effects, no es fuego señores, soy profesional del software, tengo más de 10 años de experiencia. Esto no es fuego real, esto es inaceptable (…) No digo que no haya habido fuego, tampoco que la chica no lo haya prendido, pero desde mi experiencia hay uso de After Effects en esa imagen”, explicó el profesional.

Pero el tema no que´do solo ahí, pues según consignó Emol, el espacio de noticias ha recibido más de 180 denuncias desde la emisión del video ante el Consejo Nacional de Televisión.

Además, fue el propio Colegio de Periodistas quienes hicieron un llamado a través de su cuenta de Twitter a denunciar la situación ante la entidad señalada.

Cabe señalar que desde la señal estatal comunicaron que habían chequeado su veracidad con el Ministerio Público y las policías antes de emitirlas en su noticiero. “Dicho material fue enviado al canal en el marco de un reportaje sobre diversos incendios a instituciones públicas y locales comerciales. El equipo de 24 Horas chequeó la autenticidad de dichas imágenes con autoridades policiales y el ministerio público para corroborar la veracidad de éstas y así incluirlo dentro de la nota mencionada”.

En la misma línea, agregaron que “hoy este video está siendo investigado por la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ministerio Público, quienes confirman la autenticidad del hecho, al igual que los vecinos del sector, entrevistados en el marco de nuestro reporteo en terreno”.