Este martes se vivió una compleja jornada en distintas partes del país. Esto porque en medio del paro nacional, y las marchas, en varios sectores hubo destrozos y saqueos. Eso fue lo que justamente ocurrió en Puente Alto, comuna a la que se trasladó el equipo del Mucho Gusto.

Hasta al lugar llegó Karla Constant, quien conversó con varios vecinos. Una de ellas era Ana Gutíerrez, quien entre lágrimas se descargó por la situación que lo tocó ver justo afuera de su casa.

“Tengo mucha pena mijita, ver a mi ciudad donde yo nací, el país donde he vivido toda mi vida, y siento una pena terrible ver así a mi ciudad. Cómo los hijos de este país hacen esto, humillan de esa forma a su patria, cómo lo hacen estos hueones, perdóneme la expresión”, partió diciendo esta mujer, a propósito de los robos que hubo en su barrio.

Según contó Ana, vio todos los saqueos desde la ventana de su casa, sumado al actuar de Carabineros. Por lo mismo, de manera desesperada pidió que todo se calmara.

“Yo sé que hay problemas, todos tenemos problemas. Pero no es la forma, no es la forma. Podemos ir a una marcha, yo de joven fui, pero no de esta forma, no así. Todos somos pobres en este país, pero hay políticos que ganan millones y millones. ¿Alguna vez esto no fue así?”, complementó esta vecina.

Luego de esto, apeló a la historia, y viendo cómo estaban las cosas en las calles, aseguró que perfectamente podría haber un conflicto civil, tal como ocurrió en 1891: “Por qué no se dan cuenta que estamos al borde de una guerra civil, lean eso es lo que tienen que hacer, leer y ver la historia (…) yo me saco la cresta, para poder tener lo que tengo, tengo 75 años y todavía trabajo. Perdone que me emocione, pero ayer lloré al ver esto”.

De fondo se podían ver las caras de los panelistas del Mucho Gusto, quienes quedaron sin palabras ante el discurso de esta mujer. En cámara de hecho, se pudo ver a Luis Jara y a José Antonio Neme muy afectados, de hecho, casi se les cayeron algunas lágrimas.

Al final, la reflexión final terminó con un abrazo de parte de Karla hacia esta vecina, como una muestra de apoyo por lo que estaba viviendo: “De qué podemos sentir orgullo como chilenos, yo soy patriota, no estoy con nadie, estoy conmigo y mi país. Muchas gracias”.